Vendedores de temporada siguen pidiendo un espacio donde vender

Integrantes de la Asociación de Vendedores de Temporada del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, confirmaron que el ayuntamiento capitalino les negó oficialmente este viernes los permisos para instalar puestos en esta temporada navideña sobre las calles aledañas al mercado, donde se han
colocado los últimos 30 años.
Aseguran que tampoco les ofrecieron alguna alternativa, por lo que iniciarán a partir de hoy movilizaciones y acciones para lograr tener un espacio.
La dirigente del grupo, Josefina Albarrán, indicó que la negativa del ayuntamiento, más que por un intento de limpiar las calles aledañas al mercado parece una venganza por las denuncias penales que ellos (los comerciantes) interpusieron tras el desalojo de que fueron objeto en el mes de mayo y que derivaron en la detención --el pasado jueves-- de un ex administrador del mercado.
La quejosa indicó que lamentablemente la alcaldía no ha querido establecer una mesa de diálogo con este grupo, y ayer que esperaban que les fuera entregada la propuesta alternativa para instalarse, el Secretario General del Ayuntamiento simplemente les dijo, “les informo que el Cabildo plural decidió no otorgar permisos este año”.
Cuestionadas sobre el rumbo que habrán de tomar su movimiento a partir de que se les ha notificado la negativa indicaron que estarán movilizando y luchando en todas las formas que les sea posible pues sienten que es una violación a sus derechos que el ayuntamiento les niegue un permiso que de forma consecutiva se les otorgó por 30 años.
El grupo de comerciantes se instala tradicionalmente desde principios del mes de diciembre en la calle 21 de marzo de la colonia Caminos al costado sur del mercado “Leyva Mancilla”, que contiene cajones de estacionamiento en batería, y es el único acceso vehicular a la zona del llamado tianguis y zona de mayoristas, por ello la autoridad decidió que en esta ocasión no permitirá que se instalen los vendedores de temporada como ya lo hizo en la pasada época de Halloween cuando los envió al parque que se construyó en el terreno que alguna vez fue la terminal de la Estrella de Oro.
Las quejosas cuestionaron que mientras a las más de 60 integrantes de su organización les han negado el permiso, a vendedores que se colocan en calles aledañas al centro les ha extendido los días que pueden trabajar, pues están desde hace más de una semana y se levantarán hasta después del seis de enero que pase la venta de juguetes del Día de Reyes. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios