TRES MUERTOS Y NUEVE HERIDOS

*Se informó también que hay 24 detenidos tras el incidente ocurrido ayer al sur del bulevar capitalino


Dos muertos, al menos tres heridos y 24 detenidos, es el saldo que arrojó el enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa que la tarde de ayer bloqueaban, frente al hotel Parador del Marqués, el entronque que forman la autopista del Sol y la carretera libre, Chilpancingo-Acapulco, al
sur de esta capital.
De acuerdo con la versión del Procurador, Alberto López Rosas, en el sangriento incidente se habrían involucrado personas ajenas tanto al gobierno como a la normal de Ayotzinapa; a uno de ellos le fue incautado un fusil de asalto, que se está estudiando para aclarar si fue o no disparado en ese lugar.
El detenido en cuestión, de 19 años de edad, responde al nombre de Gerardo Santiago Peña, es originario y vecino de Acapulco, dijo no tener una ocupación habitual y, según el procurador, al ser interceptado tenía en su poder un cargador para fusil de asalto AK-47 y al ser interrogado los condujo al sitio donde había dejado el rifle que se aseguró y fue presentado por la noche a los medios de comunicación.
López Rosas, indicó que tras los incidentes se logró la detención de 24 personas incluida la persona a la que se incautó el AK-47.
El bloqueo de la carretera, en el cual los normalistas de Ayotzinapa atravesaron dos autobuses sobre el camino, inició alrededor de las 11 de la mañana con 50 minutos; minutos después elementos de la Policía Estatal Preventiva hicieron acto de presencia con la intención de replegar a los estudiantes y liberar la vialidad de la carretera.
Las versiones respecto a ¿quién disparó primero? son muchas y contradictorias. La más socorrida señala que cuando los policías estatales lanzaban gases lacrimógenos y los estudiantes les respondían con pedradas y “bombas molotov”, se escucharon disparos y todo se salió de control…
Supuestamente una de las “molotov” cayó accidentalmente al pie de una bomba despachadora de gasolina de la gasolinera “Eva II” la cual comenzó a incendiarse, sin que el fuego llegara a afectar más que esa bomba, gracias a que se accionaron los equipos de seguridad de esa estación de servicio.
Otras versiones señalan que los normalistas habrían asaltado y hasta disparado contra los vigilantes de la gasolinera, donde ciertamente un empleado resultó gravemente herido, a causa de incendio de la bomba despachadora que, en esta versión se afirma, fue prendida a propósito.
Lo cierto es que aquello fue el inicio de un verdadero caos, al cual vinieron a sumarse agentes de la Policía Ministerial a cuya llegada se escucharon más disparos; muchos policías aceptan haber disparado sus armas “al aire”, pero el caso es que dos muchachos terminaron muertos y habrá que aclarar de donde provinieron las balas que los privaron de la existencia.
En eso estaban cuando llegaron hasta ahí contingentes de la Policía Federal que procedieron a resguardar la autopista y minutos después personal del Ejército federal que establecieron un perímetro de seguridad, mientras los Ministeriales procedían a llevarse a los detenidos y en espera de que el Ministerio Púbico se apersonara en ese lugar.
En la carrocería y ventanillas de los autobuses en que llegaron hasta ahí los normalistas se podían observar claras huellas de los impactos de bala; los cadáveres de dos jóvenes permanecieron tendidos sobre el pavimento por más de dos horas
Tras la zacapela y al observar que llegaban más policías y soldados, los normalistas se dispersaron con rumbo a Petaquillas, y patrullas de policías ministeriales iniciaron la persecución con la que se logró la captura de 24 de los manifestantes.
Cabe señalar que entre los detenidos se llevaron al reportero del semanario Trinchera, Eric Escobedo, quien fue liberado después de que organizaciones de periodistas pidieran directamente al procurador su intervención.
La versión el Procurador indica que se trató de una manifestación atípica que se realiza en un día no hábil, pues por la festividad de la Virgen de Guadalupe el día está dado para la mayoría de las instituciones.
Por su parte el director de Gobernación estatal Moisés Alcaráz, indicó que la manifestación fue innecesaria, puesto que él personalmente ofreció a la dirigencia de los normalistas que se sentara una mesa de diálogo, para analizar sus demandas, que se han venido resolviendo de forma paulatina.


LOS MUERTOS


Los jóvenes que perdieron la vida fueron identificados como quienes en vida respondieron a los nombres de Jorge Alexis Herrera Pino, quien era originario de Atoyac y ha ocupado cargos de dirigencia dentro del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa; el otro es Gabriel Echeverría de Jesús, originario de la ciudad de Tixtla.
Por la noche trascendió que víctima del mismo incidente murió el joven estudiante José David Espíritu, originario del Puerto de Acapulco.


LOS LESIONADOS


De los lesionados se indicó que dos de ellos, identificados como Juan Alberto Alvarez Adame y Rubén Eduviges Coctololo, reciben atención médica en el Hospital Santa Fe, ambos con heridas de bala en las piernas; otro joven herido fue identificado como Edgar Espíritu Romero y es atendido en el ISSSTE.
Oficialmente se habla de cuatro policías heridos, cuyo paradero no se indica, y finalmente de un empleado de la gasolinera “EVA”, que recibe atención en un hospital de Acapulco.
Extraoficialmente se comentó que en el mismo hecho resultó herido Moisés González Ovando, de 74 años, quien es vecino del poblado de El Ocotito, que supuestamente fue trasladado a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón, para su atención médica.
De manera extraoficial corrió el rumor de que otro joven había fallecido en las instalaciones de la Cruz Roja sin embargo fue una versión que no se pudo corroborar y fue negada por las autoridades.
Entre los lesionados se encuentra también un empleado de la Gasolinera Eva que sufrió quemaduras de segundo grados producto del incendio de una de las bombas despachadoras, quien para su atención médica tuvo que ser trasladado al Hospital “Vicente Guerrero” del puerto de Acapulco.

Comentarios