Trabajadores de RTG inician paro de labores

Trabajadores de base del sistema Radio y Televisión de Guerrero, se instalaron en un paro de labores con carácter de indefinido y cerraron en esta capital las puertas de acceso a Radio Guerrero, Chilpancingo, en demanda del pago de un incremento salarial del 4.5 por ciento, retroactivo al mes de
enero, igual al que recibieron los trabajadores del denominado Sector Central.
El plantón se instaló desde las nueve de la mañana y tras tomar el control de la oficina. Los trabajadores también se posesionaron de la transmisión de RTG, en la que mantuvieron los programas grabados en sus horarios habituales, mientras que los noticieros fueron sustituidos por música.
De acuerdo con el representante sindical, Jesús Chávez García, el año pasado tuvieron una situación similar en la que se les retrasó el pago del incremento salarial y al momento de que les fue otorgado no se cubrió desde el mes de enero sino a partir de septiembre con lo perdieron una buena cantidad de recursos.
Además comentaron que al finalizar el sexenio gubernamental de Zeferino Torreblanca se les concedió un bono de dos mil pesos, mismo que fue “rasurado”, por los impuestos, ya que de ese dinero sólo recibieron mil 250, ya que 750 correspondieron al pago de ISR, lo que dijeron es un total absurdo.
Pues del salario que perciben quincenalmente que es de dos mil 500 pesos les descuentan de ISR sólo 129 pesos, “tenemos en puerta la recepción de otro bono de fin de año que es de 700 pesos y ahí queremos demandar al gobierno que este no se grave con impuestos.
Los quejosos de Chilpancingo indicaron que en el caso del Puerto de Acapulco donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores por estar allá el sistema de televisión, se demanda también la destitución de Misael Habana como director de este organismo, a quien señalan de ser una persona altanera con los trabajadores y de estar generando una situación de confrontación al interior de la paraestatal
Además de que se ha modificado la barra programática de manera arbitraria, ha cambiado los horarios, trayendo con eso una baja en la audiencia.
Además de que aseguraron que es claro que este director no ha realizado una buena administración, pues a su llegada se han tenido problemas financieros para solventar los gastos de producción, y obvio no se ha cumplido con todos sus compromisos salariales, aduciendo que no hay recursos que los anunciantes no pagan, porque la mayoría de los convenios son por intercambios.
Sin embargo los trabajadores indican que para los salarios es el gobierno estatal quien provee los recursos y lo hace en base a lo presupuestado desde un año antes, entonces no tiene por qué retrasar los pagos.
Indicaron que el plantón permanecerá hasta que se tenga respuesta positiva a las demandas, planteadas, y mientras tanto se mantendrá al aíre la señal cumpliendo con la barra programática y los compromisos comerciales y sólo en el caso de los programas en vivo seguirán siendo sustituidos por música. (Abel miranda Ayala)

Comentarios