Sin incidentes transcurrió la marcha de normalistas de Ayotzinapa en la capital

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa regresaron al Gobierno del Estado el autobús que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, les entregó el pasado 26 de septiembre en el marco de la visita que realizó a la escuela, el vehículo fue abandonado frente al palacio de gobierno con una manta en la que
se lee “Aguirre aquí está tu autobús, cobraste las vidas de dos compañeros, “Gobierno que mata””
La acción se realizó como parte de la marcha que se realizó este viernes y en la que participaron alrededor de tres mil personas, entre alumnos y ex alumnos de Ayotzinapa, así como los grupos solidarios de las 16 normales rurales del país, que se trasladan en 22 autobuses, la mayoría propiedad de empresas de autotransporte de pasajeros y que fueron robados por los normalistas.
En la manifestación también participaron organizaciones sociales como la APPG, y el Frente de Masas Populares, los macheteros de Atenco, maestros de la CETEG, los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota y alumnos de prepas populares de la Universidad Autónoma de Guerrero entre otros.
Los contingentes empezaron a concentrarse desde las once de la mañana frente al museo La Avispa, alrededor de la una de la tarde la corneta de ordenes de la banda de Guerra tocó a firmes y paso redoblado, iniciando con ello la marcha que se dirigió en primer lugar al Palacio de Gobierno donde se hizo la devolución del autobús.
A la manta que se le colocó al lado del autobús se le derramó encima, salsa roja, simulando la sangre derramada por los normalistas fallecidos.
Acto seguido el contingente regresó hasta el museo La Avispa para después enfilarse hacia la puerta Uno de Casa Guerrero donde realizaron algunas pintas en contra del gobernador y exigiendo su renuncia al cargo.
Posteriormente los normalistas visitaron el Congreso del Estado para exigir se instruya Juicio Político al gobernador Angel Aguirre Rivero, por la muerte de los dos normalistas durante el desalojo del pasado lunes al sur de esta capital.
Finalmente se trasladaron hasta el zócalo de la ciudad donde realizaron un mitin que duró más de dos horas y concluyo alrededor de las seis de la tarde, y en el que los oradores versaron en todo momento su descontento contra el gobierno de Aguirre Rivero.
Ahí exigieron justicia para los dos normalistas muertos en el desalojo del pasado lunes, Gabriel Echevería y Alexis Herrera, asimismo castigo para los responsables.
La presencia de los normalistas en el Zócalo capitalino obligó al alcalde Héctor Astudillo Flores a cambiar la sede de su Tercer Informe de Labores, previsto en ese lugar, a la sala de recepciones del H. Ayuntamiento.
Cabe destacar que durante las alrededor de siete horas que duró la manifestación no se presentó ningún tipo de altercados, pues la circulación vial no estuvo tan cargada porque en prácticamente todas las oficinas el día fue dado como inicio de las vacaciones y ello derivó en que hubiera poca circulación vehicular, además de que personal de transito local montó un operativo para informar de vías alternas, hacer los cortes a la circulación y agilizar en lo posible la vialidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios