Se pronuncia Astudillo Flores por la desaparición del fuero constitucional

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Ya no debe de servir para conservar la impunidad; en cuestiones de índole judicial, todos debemos ser tratados de manera igual, señaló

En el caso del juicio político iniciado en contra del presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, el Congreso del Estado está obligado a actuar con una gran transparencia y con estricto apego a derecho, expresó ayer el coordinador de los alcaldes priístas de la entidad, Héctor
Astudillo Flores, quien se pronunció por la desaparición del fuero constitucional en quienes ostenten cargos de elección popular.
Entrevistado ayer después de que acompañó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón a la inauguración de la Expo UAGro 2011, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, el alcalde capitalino consideró que en el caso en el que se encuentra inmerso el edil tlapaneco, el Congreso local ya tiene algunos avances, “pero van a tener que ser muy puntuales”.
Y ya que está en la palestra el caso del desafuero de Willy Reyes, Astudillo consideró que se debe comenzar a analizar la posibilidad de desaparecer el fuero en quienes ostentan cargos de elección popular.
“Creo que este tipo de procedimientos o deben de acortarse o deben de desaparecer. En el Senado de la República está ya en comisiones lo relativo a la desaparición del fuero”, expresó.
En este sentido, indicó que su percepción personal es que el fuero debe de desaparecer. “El fuero no debe ser un investidura, y no lo digo por el caso de Willy (Reyes), lo digo por el caso de cualquier funcionario público de representación popular”.
Incluso apuntó que el fuero ya no debe de servir para conservar la impunidad, toda vez que en cuestiones de índole judicial “todos debemos ser tratados de manera igual”.
Resaltó que el fuero debe de quedar vigente, eso sí, para los legisladores, pero únicamente para lo que se expresa en tribuna, es decir, en cuanto al trabajo eminentemente legislativo, “ahí sí debe haber protección de lo que se expresa en tribuna, porque si no fuera así al rato nadie va a querer subir a tribuna porque va a ser perseguido por sus ideas y por sus expresiones, pero para los procedimientos penales es urgente que el fuero desaparezca”.
En otro orden de ideas, Astudillo Flores lamentó la controversia existente entre el gobernador Angel Aguirre Rivero y el ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.
Como se sabe, a raíz de la inhabilitación de 18 ex funcionarios del gobierno estatal, por haber incurrido en irregularidades financieras por varios millones de pesos, el ex gobernador Torreblanca Galindo salió a la palestra y realizó serias acusaciones contra el actual mandatario.
Al respecto, Astudillo Flores mencionó: “no es bueno que Guerrero se coloque en este tipo de circunstancias entre dos personas tan importantes, como lo son el que se fue y el que gobierna. Desde mi particular punto de vista me parece que eso no es bueno para Guerrero, no es bueno ni para la política de Guerrero”.
Comentó que como actor político sólo espera que este caso tome otra ruta “por el bien de la política de Guerrero”.

Comentarios