Revelan “ayotzinapos” que un funcionario del gobierno estatal intento sobornarlos

Miembros de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, denunciaron que un funcionario del gobierno estatal les ofreció 100 mil pesos a cambio de que abandonen su movimiento, y especialmente que rompan relación con las organizaciones sociales
que los han estado apoyando en su exigencia de justicia para los dos normalistas asesinados durante el desalojo del pasado 12 de diciembre.
Samuel Pineda Quino, quien es miembro de la comisión de organización en la dirigencia estudiantil, indicó que desde hace ya varios días han estado recibiendo llamadas del Subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaine, desde el teléfono 7441054939, conminándolos a desistir de la movilización y ofreciéndoles dinero a cambio de ello.
Textualmente me dijo,” puedes pasar mañana a mi oficina por cien mil pesos, pero dejen la movilización y rompan con las organizaciones sociales”, indicó Pineda Quino durante la conferencia de prensa que ofrecieron la mañana de ayer.
Los normalistas, que estuvieron acompañados por una representación de un grupo de egresados y padres de familia, indicaron que este tipo de acciones no detendrán la movilización, pues la demanda principal es justicia para los caídos y castigo para los responsables.
Asimismo ratificaron su interés de que el Congreso del Estado efectúe un juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Comentaron que una vez que se haya enjuiciado a los responsables de la masacre de sus compañeros, la normal estaría en condiciones de poder retomar el pliego petitorio en el que se habían planteado tres temas torales que son la disminución del promedio para el ingreso, el incremento a los espacios para nuevos alumnos de 140 a 170, y finalmente el otorgamiento de plazas automáticas para los egresados.
En su pronunciamiento de ayer, padres de familia, normalistas y egresados se pronunciaron por hacer un llamado para que en las elecciones del 2012, la ciudadanía no vote ni por el PRI, por el PRD o por el Pan “porque los tres partidos han demostrado ser indolentes ante las demandas de la población”, en este caso de la necesidad de educar a los hijos de campesinos, que provienen de las comunidades más pobres del país que ha sido el espíritu de la normal desde su fundación en la década de 1930.
“El PRD ha decidido manifestar su apoyo al gobernador Ángel Aguirre porque temer perder el poder, el PAN ha declarado que busca que se cierre esta institución, y el PRI históricamente no ha tenido un acto de solidaridad con esta institución, por ello nuestro llamado de ni un voto a estos partidos, dijeron los normalistas.
Ante tal postura se les preguntó cuál es la vía que buscan para lograr el cambio social que plantean, a lo que simplemente respondieron, “lo que planteamos es que se necesita una nueva forma de gobernar”, el reportero cuestionó, -son acaso las armas como lo hicieron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, la ruta para llegar a esa nueva forma de gobierno, “es una situación que aún no consideramos, pero es necesario cambiar las estructuras del gobierno”, concluyeron. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios