Remite la PGR a PGJE el desglose de la averiguación por asesinato de normalistas

La Procuraduría General de la República (PGR) envió a su similar en Guerrero el desglose de la averiguación previa del asesinato de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino.

Según fuentes oficiales, la Procuraduría de Guerrero se va a encargar de investigar los delitos de homicidio, lesiones, abuso de autoridad y daños en propiedad ajena.
Los 12 policías (seis agentes ministeriales y seis policías estatales) se encuentran bajo arraigo judicial por un periodo de 30 días en una casa de seguridad que está ubicada a un costado de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al sur de esta ciudad.
La PGR realizará las indagatorias en lo que respecta a los delitos del fuero federal que se habrían cometido durante el desalojo violento en el que fueron asesinados a balazos los dos normalistas.
La medida cautelar contra los 12 policías estatales la dictó el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de esta capital del estado.
Según informes de la Procuraduría de Justicia, la PGR todavía no les ha remitido el dictamen de la prueba de rodizonato de sodio que se les practicó a los 12 policías estatales y es lo que eso va a establecer si ese día del desalojo accionaron o no sus armas de cargo contra el contingente de los estudiantes que bloqueaban la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco.
Fueron aproximadamente 80 armas (entre rifles AR-15 y armas cortas) que ese día utilizaron los policías estatales y que se entregó a personal de la PGR para que sean revisadas.
La fuente de la PGJE señaló que será dentro de 30 días cuando concluya el arraigo judicial, cuando se determinará si los policías detenidos tienen alguna responsabilidad punitiva en la muerte de los dos normalistas.
Los agentes ministeriales arraigados son; el jefe de grupo de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Rey David Cortés Flores, Leticia Pintos Muñoz, Jorge Armando López Ruiz, Víctor Hugo Almazán Domínguez, Ricardo Arévalo Adame e Ismael Matadamas Salinas.
De la Policía Preventiva Estatal se encuentran Santiago Zúñiga Valle, Abraján Santiago Guzmán Alonso, Alex González Castillo, Miguel Cortés Morales, Alejandro Ramírez Neri y Miguel Ángel Moreno Téllez, quienes pertenecen a la Policía Preventiva Estatal.
Cuatro de estos últimos eran escoltas del ex subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola Ibarría, que el día del desalojo fue uno de los jefes policiacos que encabezó el operativo y que según en un video que difundió la semana pasada el Gobierno Federal, aparece con un garrote en la mano.
La Procuraduría de Justicia ni la PGR, todavía no han establecido si el general Arreola podría ser arraigado para que sea investigado por estos hechos. (www.agenciairza.com)

Comentarios