Relatores de la ONU investigan por la muerte de los normalistas

Representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, visitaron ayer la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, para entrevistarse con alumnos y padres de familia, a fin de realizar una relatoría de los incidentes del pasado 12 de diciembre en que
fuerzas del orden desalojaron una manifestación en la Autopista del Sol, incidente en el que dos jóvenes murieron alcanzados por disparos de arma de fuego.
Los relatores de la ONU, Omar Gómez y José Nava, indicaron que su presencia en esta normal era para recoger testimonios e información sobre los hechos, por lo que de momento no podrían informar mas detalles al respecto.
“Venimos aquí a cumplir con un mandato de observación solamente”, indicó José Nava al llegar a la normal, agregó que su labor será la de dialogar con las víctimas, y sus familiares así como con organizaciones solidarias que han estado presentes durante todo este proceso posterior al desalojo.
Indicó que la investigación la vienen a realizar de manera oficiosa pues hasta el momento los normalistas no han presentado ninguna solicitud, sin embargo como representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas, su trabajo es documentar casos como este desalojo al que consideró como coyuntural en la vida nacional.
Sin embargo los funcionarios internacionales, se negaron a dar más detalles sobre el alcance que podría tener el informe que presenten, pues indicaron que eso se verá en su momento, y será informado por el área de comunicación del Alto Comisionado de la ONU en México.
A la normal de Ayotzinapa de manera paralela se presentaron también visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes igual levantarían una relatoría, para con posterioridad emitir una recomendación a los gobiernos estatal y federal, sin embargo igual que los relatores de la ONU, no quisieron informar detalles de su actividad.
En ambos casos las acciones son de manera oficiosa, atraídos por un llamado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, quien ha asumido la defensa legal de los jóvenes normalistas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios