Realiza IGATIPAM campaña “Prevención y Convivencia” con los adultos mayores

El gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de Atención Integral a los Adultos Mayores (IGATIPAM) inició una campaña entre los ancianos para evitar que sean víctima delitos o extorsiones telefónicas en esta temporada de fin de año.

El evento al que se denominó “Prevención y Convivencia”, inició ayer en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y tiene la finalidad de generar acciones que prevengan tanto la violencia intrafamiliar como los asaltos, robos, extorsiones, discriminación, entre muchos otros delitos en los que por su edad o estado físico, los adultos mayores, podrían ser presas fáciles.
El director del IGATIPAM, Alejandro Arcos Catalán, informó que en Guerrero, las cifras del INEGI marcan que hay más de 323 mil adultos mayores, de los cuales más el 80 por ciento sufre violencia psicológica y emocional al interior del núcleo familiar.
El funcionario indicó que es en esta temporada cuando hay un poco de mayor liquidez económica en la mayoría de la población, y ello conlleva a que se incremente el número de ilícitos cometidos en agravio de las personas de la tercera edad.
“En el evento se trata de dar a los adultos mayores un poco de orientación sobre qué hacer al recibir este tipo de llamadas, qué hacer cuando les dicen que tienen que depositar dinero, cuando son amenazados, qué hacer cuando sufren de violencia, sobretodo en el núcleo familiar, a dónde recurrir, darles conocer sus derechos, darles a conocer la Ley 375 que es la que rige al IGATIPAM, la que lo crea y la que protege a los adultos mayores”
Arcos Catalán indicó que esta actividad se realizó en coordinación con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, la Dirección de Prevención de Delito, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el DIF Estatal.
Además de la campaña de prevención en este día se presentaron también actividades artístico-culturales en las que participaron el Club de la Tercera Edad “Los Años Maravillosos”, así como los grupos de danza folklórica y danzón del IGATIPAM.
El funcionario estatal, indicó que se busca crear también en las personas jóvenes una cultura de respeto al adulto mayor, ya que “hoy los jóvenes ya no respetan a los adultos mayores”.
Por ello, dijo, es importante que a estos eventos diseñados para adultos mayores también asista la población joven, toda vez que “con estas pláticas buscamos recordarle al adulto mayor lo que significa para la sociedad, decirle que es una parte fundamental de nuestra historia, de nuestra cultura, es todo el adulto mayor para nosotros, de ahí venimos, solo le estamos recordando y fortaleciendo su imagen”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios