Realiza H. Astudillo Flores un recuento de los daños por el sismo en la capital

POR: Abel Miranda Ayala

Chilpancingo es uno de los municipios más dañados por el sismo de 6.5 grados Richter suscitado la noche del sábado


El alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores confirmó que el sismo ocurrido la noche del sábado causó afectaciones a cerca de un centenar de viviendas localizadas en las comunidades de Aziyahualco y la Esperanza, además de agrietamientos en diversos edificios de la capital, y una persona fallecida en
 un accidente automovilístico ocasionado por un derrumbe, en la Autopista del Sol.
El presidente municipal informó que el sismo de magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 19:47 horas del sábado pasado, cuyo epicentro se localizó 53 Kilómetros al noroeste de la Cabecera Municipal de Eduardo Neri (Zumpango del Río) con una duración de 42 segundos, provocó afectaciones en 70 viviendas en la comunidad de Azinyahualco, aunque no pudo especificar la magnitudes de los daños, pues a la una de la tarde que fue la conferencia, apenas se trasladaban al lugar policías municipales y elementos de Protección Civil para hacer la valoración.
Otra localidad que reportó viviendas afectadas es La Esperanza, que se encuentra localizada en la misma zona serrana, donde se cuantificaron 23 viviendas casas dañadas, en el resto de las comunidades a excepción de los cortes de energía eléctrica que la situación se ha reportado como sin novedad.
El edil indicó que la información acerca de los daños en ese número de casas se obtuvo directamente de los comisarios municipales, lo que le da certeza y credibilidad, por ello es que se disponían las brigadas que irían a la zona a prestar ayuda.
Otras viviendas afectadas, aunque no se confirmó el número, se encuentran en las comunidades de Jaleaca, Zoyatepec y Chautipan.
En cuanto al primer cuadro de la ciudad, se confirmaron las afectaciones a la torre norte de la Catedral de Santa María de la Asunción, misma que tendrá que ser derribada, porque el tipo de fracturas sufridas no permiten reparación. Por el momento se determinó colocar un cerco de seguridad frente a la fachada para evitar que los desprendimientos de material afecten a algún transeúnte.
Otros edificios públicos que presentan daños parciales son el Museo Regional de Guerrero y el palacio municipal que sufrió la separación en muros de fachada, agrietamiento en paredes de división y sufrió la caída de una antena de radiocomunicación.
Edificios de instituciones bancarias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, resultaron dañadas en fachadas y vidrios de ventanales, concretamente BANAMEX, Bancomer y Santander. Los edificios públicos Vicente Guerrero, Juan Alvarez, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, de la UPN, Preparatoria 1, el Hospital General, la Clínica del ISSSTE, resultaron con cuarteaduras en sus fachadas, mientras que Plaza Guerrero, los Hoteles Marina y Karina, las tiendas comerciales Elektra y Coopel, tuvieron ruptura de cristales y se agrietaron fachadas.
También se reportaron caída de bardas sobre la Avenida Guerrero esquina con Galeana; en Corregidora esquina con 5 de Mayo, donde un pedazo de loza calló sobre una unidad de servicio público; otras bardas se derrumbaron en la calle Petatlán de la colonia San Rafael Norte y en la colonia Capellania, finalmente también se destruyó parte de la barda perimetral de la residencia Oficial Casa Guerrero, aunque en este sitio desde la madrugada del domingo trabajaban en restituirla.
Después del sismo fueron reportadas siete fugas de gas, en diferentes zonas de la ciudad, un desprendimiento de tierra en la colonia Nueva Alborada, caídas de cables en la avenida Alvarez frente al parque Unidos por Guerrero y en la avenida Guerrero esquina con calle Galeana.
Se reportaron también fugas de agua que fueron controladas por personal de CAPACH, bajo el puente de la Autopista del Sol a la altura de la avenida José Francisco Ruiz Massieu, en el barrio de San Antonio, sobre la calle Javier Mina, en la colonia Lombardo Toledano, en la colonia Florida a la altura de los lavaderos, al igual que en la avenida Insurgentes a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, asimismo en las calles 16 de septiembre, Rayón y Justo Sierra.
El alcalde de Chilpancingo indicó que se pedirá el apoyo al Colegio de Ingenieros para realizar la evaluación de los daños, especialmente en instituciones públicas y se pedirá a la SEG y a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que evalúe los edificios que albergan los planteles educativos de competencia de cada autoridad y así garantizar que los edificios escolares son seguros.
En cuanto a la persona fallecida indicó que murió en un accidente automovilístico registrado sobre la Autopista del Sol, a consecuencia de un derrumbe de rocas, el vehículo siniestrado es un Chevrolet, tipo Tornado, con placas del Estado de México y la persona fallecida respondió al nombre Julio César Andrade Gutiérrez.

Comentarios