Proponen que los diputados faltistas cedan sus curules a sus suplentes

Ante el marcado ausentismo que se registra en las sesiones del Congreso del Estado —en promedio sólo asisten entre 25 y 29 legisladores, es decir, apenas y el número necesario para hacer quorom—, el dirigente de la corriente política filoperredista Democracia Social (DS), Raymundo García Gutiérrez
se pronunció porque los diputados locales propietarios le cedan la curul a sus respectivos suplentes.
Esto evitará, mencionó el también ex legislador local y ex presidente municipal de Acatepec, que haya parálisis legislativa en el Congreso del Estado, sobre todo si se toma en cuenta que más de 200 iniciativas de ley, decretos y reformas a la constitución duermen el sueño de los justos.
Y es que en la actual 59 Legislatura local ya se ha vuelto recurrente la suspensión de las sesiones del pleno debido a que los diputados simplemente se salen y rompen el quórum, además de que ha habido reuniones de comisiones legislativas que han tenido que cancelarse por la inasistencia de los señores diputados.
Por esta razón, García Gutiérrez mencionó que una opción para que el Congreso del Estado no caiga en la parálisis legislativa es que los diputados propietarios que no tengan tiempo o simplemente no quieran atender sus obligaciones en la 59 Legislatura, permitan que sus suplentes asuman la curul.
Es más, el ex diputado local recordó a este respecto que la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara al señalar que con tres faltas consecutivas que tenga un diputado propietario, el pleno del Congreso está facultado para llamar al suplente.
Es de hacer notar que esta 59 Legislatura se ha caracterizado precisamente por el marcado ausentismo de sus diputados integrantes tanto en las sesiones del pleno como en las reuniones de las comisiones legislativas a grado tal que ya se han tomado acuerdos para aplicar descuentos a los diputados faltistas, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido.
Además, es muy común ver que cada sesión es iniciada por no más allá de 29 o 30 diputados, lo cual ya es mucho decir, pero apenas pasan lista se salen entre cuatro o cinco legisladores y de los que se quedan la mayoría se pone a jugar “solitario” en sus modernas “lac toc’s” o con sus costosísimos celulares “blac berris” o bien comienzan a chacotear con las edecanes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios