Programa 3x1 para migrantes causa interés en otros países

Acapulco, Gro.- El programa para migrantes 3x1 que se aplica en 29 estados del país y en municipios de alta marginación con una inversión de más de 10 mil millones de pesos por parte del gobierno federal, ha despertado el interés de otros países como Haití, Ecuador, Colombia, Honduras, Filipina y
Francia para emplearlo.
El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Marcos Efrén Parra Gómez informó que este programa del 3x1 en Guerrero ha beneficiado mucho al realizarse más de 270 obras por medio del programa.
Comentó que durante una reunión que sostuvieron con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y delegados federales mostraron que el programa 3x1 que tiene 10 años aplicándose en el país ha funcionado por su diseño y operatividad, además por tener una experiencia vanguardista y capital humano, así como la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.
En el programa federal trabajan 2 mil clubs y federaciones de este sector en el país han ayudado a construir 16 mil 238 obras comunitarias de infraestructura y proyectos productivos en mil 148 municipios de alta marginación de 29 estados de la República.
La inversión que se ha aplicado son 10 mil millones de pesos y es un esquema en el que por cada peso aportado por los migrantes, la Sedesol y los gobiernos estatales y municipales ponen tres.
En el caso de Guerrero, se han realizado 270 obras de infraestructura social básica que ha permitido elevar la calidad de vida de comunidades expulsoras de migrantes que no tenían agua, luz o drenaje.
Marcos Efrén Parra dijo que Sedesol brinda asesoría técnica y logística al gobierno de Honduras para que en 2012 institucionalice su Programa de Remesas Solidarias y Productivas denominada “Hagamos un trato: dando y dando”.
En ese país les llamó la atención el impacto e incidencia del 3 x 1 en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como la confianza que el migrante y sus familias depositan en los diferentes órdenes de gobierno, de que su dinero es bien empleado.
En el caso de Francia, el país europeo se interesó en conocer el esquema de operatividad del Programa en su vertiente de proyectos productivos, que desea aplicar para desalentar la migración africana.
Conjuntamente la Sedesol, los migrantes se comprometieron a invertir 2 mil millones de pesos en 2012, el doble de lo ejercido en 2011.
El Programa 3x1 para Migrantes ha impulsado la construcción de carreteras, pavimentación de calles, introducción de agua potable, drenaje y alcantarillado, hospitales, centros de cómputo en comunidades indígenas, unidades deportivas y becas educativas para niños y jóvenes, entre otras acciones, en comunidades de extrema pobreza (ANG).

Comentarios