Por el sismo, a punto del colapso varios edificios de la UAG: rector

El sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se registró el sábado pasado afectó varios edificios de la Universidad Autónoma de Guerrero, algunos de los cuales ya se encuentran cerrados para salvaguardar la integridad física de trabajadores y estudiantes, informó ayer el rector de la máxima
casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón.
Mencionó que por tal motivo en el transcurso de ayer mismo enviaría a la Subsecretaría de Protección Civil el reporte correspondiente con el fin de que los daños ocasionados a la infraestructura universitaria sean contemplados en la solicitud de declaratoria de desastre que ayer presentaría la dependencia estatal ante la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado al término del evento en el cual seis directores de unidades académicas de la UAG asentadas en Ciudad Universitaria le hicieron un sentido reconocimiento al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, acto del cual fungió como testigo de honor, el rector Villegas Arrizón informó asimismo que el día del desalojo violento de los estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos, de Ayotzinapa, que arrojó la muerte de dos normalistas, por mera confusión también fueron detenidos cinco estudiantes de la Unidad Académica de Economía, aunque poco después dejados en libertad.
Respecto a los daños ocasionados por el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro 53 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, el rector de la UAG indicó que por este motivo, ya se encuentra cerrado totalmente el viejo edificio de Rectoría, ubicado en la calle Abasolo, aunque este edificio ya estaba cerrado parcialmente desde antes por el deterioro que presenta.
Pero los edificios que afectó este sismo y que por lo mismo se decretó su cierre de manera inmediata son el comedor universitario y el auditorio “Juan R. Escudero” ubicados frente a las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Chilpancingo.
Asimismo, mencionó que el mismo edificio de Rectoría resultó afectado, ya que a raíz del temblor del sábado pasado hay el riesgo de que el falso plafón se desprenda.
Otros edificios afectados son la Unidad Académica de Ciencias Químico-Biológicas, la estancia infantil “Benita Galeana”, y la preparatoria de Tierra Colorada, entre otros.
Por esta causa, comentó que en breve comenzará a gestionar recursos extraordinarios para la rehabilitación de los edificios afectados por el sismo e incluso mencionó que ayer mismo enviaría el reporte de daños al gobierno del estado para que los incluyera en la solicitud de declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación para que la UAG sea beneficiada con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En otro orden de ideas, cuestionado respecto a la detención de cinco estudiantes de Economía de la UAG el día del desalojo violento de los estudiantes de Ayotzinapa, Villegas Arrizón dijo que fue producto de una confusión, ya que los alumnos universitarios regresaban de la velada de la Virgen, en Tepechicotlán, pero como encontraron el bloqueo decidieron seguir su camino a pie hacia la ciudad y fue cuando fueron detenidos.
Sin embargo, dijo que momentos después se aclaró la situación y con la intervención del secretario general de Gobierno fueron dejados en libertad. Eso sí, dijo que ya demandó al gobierno del estado la reposición de la computadora y de los teléfonos celulares propiedad de los estudiantes que les fueron robados. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios