Pinta Nicolás de Jesús mural en memoria a normalistas muertos

El pintor indígena de origen náhuatl, Nicolás de Jesús, que con sus obras ha logrado reconocimiento internacional, inauguró ayer en el interior de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos, de Ayotzinapa, un mural con el que se busca perpetuar el recuerdo de los 2 caídos en el desalojo del
pasado 12 de diciembre.
El mural plasmado en la parel de los antiguos dormitorios que se encuentran al poniente de la cancha techada dentro de la institución, inicia con la representación de un nacimiento en el que la madre es asistida por una partera, que es la forma en que nacen la mayoría de los habitantes de comunidades apartadas.
“Desde el principio, trato de sensibilizar a la gente que lo vea en cómo empieza el ser humano desde su nacimiento, con esa gran esperanza que una madre siente al ver un recién nacido, su concepción, como empieza a desarrollarse dentro del vientre y a crear una ilusión de que su hijo pueda ser feliz en la vida”.
Posteriormente se muestra una imagen de una mujer rompiendo cadenas que, indica, se trata de una madre sobreponiéndose a las adversidades y generando esquemas de libertad y posibilidades de progreso para su hijo.
“El ser humano va creciendo con todo ese mundo injusto y tiene que rebelarse, tiene que manifestarse en su inconformidad y muchas veces se tiene que encontrar con el sistema que lo reprime que lo criminaliza”, sin embargo cuando esto pasa llegan los enfrentamientos con el poder y es ahí el siguiente cuadro donde policías reprimen y asesinan a jóvenes, ahí se plasman también un par de palomas que caen abatidas por las balas de los uniformados.
En la secuencia después se plasman demonios con toga y birrete que simbolizan a jueces y magistrados que cargan bolsas de dinero y beben whiskey, mientras se ríen por la desgracia de los caídos.
Finalmente a manera de esperanza un jinete (Emiliano Zapata) que con machete en mano va destruyendo perros, “vemos a un Zapata que nosotros como pueblo, toda la gente de abajo, se puede decir, recurrimos a la memoria de los que han dado su vida por nosotros, en este caso Zapata”, y se concluye con una leyenda que indican “A la memoria de Alexis y Gabriel, su lucha nos elevará la conciencia para lograr sentir el amor hacia la libertad del pueblo”.
En la elaboración del mural además del pintor Nicolás de Jesús participaron una decena de normalistas que pudieron ahí demostrar sus valores artísticos y culturales.
Nicolás de Jesús es un artista plástico originario de la comunidad náhuatl de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri. Ha desarrollado una técnica muy peculiar que le ha valido para que su trabajo se exponga en importantes galerías de una decena de países como Francia, Indonesia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Su último trabajo fue una exposición dedicada a los migrantes que se montó en Chicago, en los Estados Unidos, donde el muralista en alguna etapa de su vida vivió como indocumentado.
Sobre el motivo que lo impulsó a realizar este mural por el que no cobró ni un peso, ni siquiera el gasto de materiales, indicó que es parte del sentimiento de rabia que genera el saber que los jóvenes necesitan oportunidades para desarrollarse en su vida, sobre todo un maestro de los que su finalidad es dedicarse a la docencia, enseñar a los niños, hacerlos sensibles, hacerles despertar la conciencia, “sin embargo cuando son masacrados de esta manera tan injusta, tan cruel, creo que es un mensaje muy negativo para el mundo; dado que de por sí, los campesinos, trabajadores, estudiantes son relegados por el sistema, no se invierte en educación pública y se prefiere darle recursos a los banqueros”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios