Piden el cese del director de Educación Indígena

Maestros indígenas de cuatro regiones del estado se manifestaron ayer por calles de esta capital y obstruyeron los accesos del palacio de gobierno, para demandar la destitución del Director de Educación Indígena en el Estado, Vicente Melquiades Galeana, a quien señalan de cometer diversos
actos que van en contra de la normatividad educativa.
Entro otras cosas indicaron que Melquiades Galeana, ha estado dando nombramientos de supervisores y jefes de sector de manera paralela a los que actualmente están funcionando, con lo que se están duplicando funciones, y ello generará problemas a corto y mediano plazo.
Dijeron que el funcionario pretende que todos los espacios sean ocupados por personas afiliadas a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, (CETEG), por militar él en esa expresión, sin embargo con ello sólo genera inconformidades en la base trabajadora, que se ve avasallada.
Indicaron que la educación indígena es un tercio de la población escolar del Estado y tiene presencia en las regiones de la Montaña, Costa Chica, Centro y Norte, con un total de alrededor de cinco mil planteles de los niveles de preescolar y primaria.
De este gran universo, ayer se trasladaron a Chilpancingo sólo representaciones de las 4 zonas, reuniendo un contingente de alrededor de 400 personas, quienes después de dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación no obtuvieron eco a sus demandas y decidieron salir a las calles a manifestarse, y posteriormente cerrar los accesos al palacio de gobierno, para que nadie ingresara ni saliera, sin embargo se dejó abierta una de las puertas, que se encuentra frente al auditorio José Joaquín de Herrera , y por ahí se siguió manteniendo el flujo de visitantes.
Sabás Salazar Pablo, quien es jefe de sector en la Región Norte, indicó que por la noche del lunes tuvieron seis horas de diálogo con Silvia Romero, sin embargo la única respuesta que recibieron es que antes de mover al director, tendría que consultarlo con el Secretario General de Gobierno, pues el asunto más que educativo es político.
Finalmente anunciaron que el movimiento permanecerá en esta capital de manera indefinida, hasta que se logre el objetivo, de tener una autoridad “que trabaje por el bien de todo el magisterio y alumnado indígena y no con miras políticas”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios