Pedirá H. Astudillo apoyo del Fonsol para reparar los daños por el sismo

Para la reparación de los daños ocasionados por el sismo del pasado 10 de diciembre en el municipio de Chilpancingo, el ayuntamiento recurrirá al Fondo de Solidaridad del estado (Fonsol) y no al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque este último organismo es “la tortuga más
maravillosa del mundo” y quienes resultaron afectados requieren de una atención inmediata.
En esos términos se expresó el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, quien también fue enfático al señalar que es urgente que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determine lo que se hará con la torre norte de la Catedral de Santa María de la Asunción, al ser considerada un monumento histórico y, por lo tanto, se encuentra bajo su resguardo.
Cuestionado respecto al recorrido de supervisión que hace unos días hizo por las comunidades que resultaron más afectadas por el temblor de 6.5 grados en la escala de Richter que tuvo se epicentro 53 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río, el alcalde capitalino indicó que finalmente fueron 20 las casas destruidas en La Esperanza y Azinyahualco y otras 40 que resultaron afectadas en su estructura.
En el caso de las casas que resultaron más afectadas por el sismo, destacó Astudillo Flores, sus mismos moradores determinaron derribarlas ante el inminente peligro que representaban, sobre todo porque en su mayoría eran de abobe.
Por estas afectaciones, mencionó el alcalde chilpancingueño, el Ayuntamiento a su cargo recurrirá al Fonsol, que es un fondo integrado por las aportaciones del gobierno estatal y de los Ayuntamientos precisamente para ser utilizado en caso de desastres.
La razón, dijo, es la inmediatez con la que se tendrán los recursos del Fonsol, toda vez que el Fonden de la Secretaría de Gobernación, “es la tortuga más maravillosa del mundo”, mientras que los afectados requieren de una atención inmediata.
Eso sí, aclaró, el Ayuntamiento no dejará de elaborar los expedientes técnicos correspondientes a los daños ocasionados por el sismo en el municipio, para que formen parte de la solicitud de declaratoria de desastre que el gobierno del estado entregará a la Secretaría de Gobernación para ser considerados por el Fonden.
Respecto a la situación de la torre norte de la Catedral de Santa María de la Asunción, cuyo dictamen de Protección Civil señala que tiene que ser derribada por el peligro que representa para la población en general después del sismo del pasado 10 de diciembre, el alcalde mencionó de entrada el Ayuntamiento no le puede meter mano porque se trata de un edificio considerado como “monumento histórico” por parte del INAH.
En este sentido, consideró como urgente que el INAH determine lo que se tiene que hacer con la torre norte de la Catedral, ya que tanto el Ayuntamiento a su cargo como el gobierno estatal están en la mejor disposición de mezclar recursos para repararla.
Mientras tanto, Astudillo Flores reiteró su llamado a la población en general para que extreme precaución al caminar cerca de la Catedral de Santa María de la Asunción por el riesgo que representa su torre norte al estar muy fracturada. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios