OPINIÓN

Por: Manuel Tello Zapata

EL ARRANQUE DE SOFÍO
Con buen paso inició el Diputado federal Sofío Ramírez Hernández, su precampaña en busca de una candidatura a Senador por el Partido de la Revolución Democrática. El domingo anterior encabezó en Arcelia un mitin con más de dos mil ciudadanos de Tierra Caliente, que le patentizaron su apoyo.

El lunes por la noche, Sofío, quien renunció hace una semana a su cargo de Secretario de Desarrollo Social, asistió en Chilpancingo a la reunión ordinaria del grupo Movimiento Ciudadano que preside el Profesor Raúl Salgado Leyva. Siendo miembro de esa organización, Ramírez Hernández recibió también el respaldo de ese importante grupo de ex priístas, que participaron decididamente en la campaña para gobernador, de Ángel Aguirre Rivero.
Seguramente si mantiene el paso, Sofío, quien ha ganado tres elecciones internas y tres constitucionales: para Alcalde, para Diputado local y para Diputado Federal, se mantendrá invicto para poder ganar la candidatura a Senador y después… Dios dirá.


JIMÉNEZ RUMBO SE MUEVE
En una charla sostenida recientemente con el Senador con Licencia y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, David Jiménez Rumbo, este señaló de manera contundente que nunca dijo lo que dicen que dijo en un diario de Acapulco, en lo relativo a que también el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, debe salir del Gabinete.
Jiménez Rumbo reiteró su respeto para quien es su jefe inmediato en el gobierno estatal (Salgado Gómez) pero mantuvo su opinión de pesar por la salida del Procurador Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, Secretario de Seguridad Pública, de quienes dijo que son perredistas destacados cuya inocencia sobre los hechos del 12 de diciembre pasado, se demostrará con los resultados de las investigaciones.
Aunque no manifiesta nada en este sentido, Jiménez Rumbo, líder del Grupo Guerrero, que es la principal corriente al interior del PRD en nuestro Estado, podría renunciar a su cargo en el gabinete estatal en los primeros días de enero, para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia municipal de Acapulco.
Esto podría concretarse debido a que muchas fuerzas y liderazgos del PRD a nivel nacional, no comulgan con la idea de que dicha candidatura se le entregue a Luís Walton Aburto, quien no es perredista. Las cosas se pondrán buenas en enero próximo.


IMPORTANTE INICIATIVA DE LEY FEDERAL
Ya para cerrar el año con broche de oro, el Senador perredista Julio César Aguirre Méndez, presentó ante la Cámara alta del legislativo federal, una iniciativa para crear la Ley para la Protección de las Remesas Familiares, que podría ser aprobada en los primeros meses del próximo año.
Dado que existen más de medio millón de guerrerenses trabajando en el extranjero y todos envían divisas a sus familiares, estos pueden ser víctimas –y ha ocurrido lamentablemente- de fraudes o desvío de dichos recursos por parte de las empresas que se dedican a la transferencia internacional de dichos fondos.
Es por eso que Julio César Aguirre, haciendo equipo con otros colegas suyos del PRD como Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Máximo García Zalvidea y Jesús Garibay García, elaboraron el proyecto para la aprobación de esta ley, que regulará a tres tipos de empresas relacionadas con el envío de divisas: las que se dedican a la transferencia, recepción y cambio; las instituciones financieras que ofrecen instrumentos de crédito, ahorro o administración de remesas familiares, y las empresas comerciales. Bien por nuestro paisano.


LUCHA SOLITARIA
El ex Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, realiza una lucha titánica de manera solitaria, para demostrar la inocencia de los elementos que estaban a su cargo el día en que se enfrentaron los Ayotzinapos con fuerzas policiacas. En base a lo que se ha visto en los videos presentados ante los medios, el tiempo podría darle la razón.
Obviamente, el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, no puede avalar este esfuerzo porque como mandatario, tiene ante si enormes responsabilidades como evitar que se vaya de nuestra entidad, el operativo Guerrero Seguro. Respetuoso de esta decisión, López Rosas no abre la boca; pero seguramente continuará con su lucha por que se conozca la verdad plena de los hechos.
Existen vestigios de que la PGR, por razones obvias, no culpará en su dictamen a sus hermanitos de la Policía Federal Preventiva y lo más seguro es que el resultado de sus investigaciones señale a los Ministeriales de Guerrero, como responsables de la balacera.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también emitirá una recomendación sobre el caso y de acuerdo a nuestras fuentes: ellos demostrarán que fueron los elementos federales quienes llegaron primero al lugar de los hechos y comenzaron a disparar para amedrentar a los revoltosos normalistas que estaban fuera de quicio y habían lesionado seriamente de una pedrada en la cara, a un comandante de esa corporación.

manueltello2002@yahoo.com

Comentarios