Mientras se aclaraba la propiedad de unos kilos de mota, el Ejército los tuvo detenidos

Dos indígenas Mixtecos, provenientes de la comunidad e Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, fueron confundidos con narcotraficantes, y por ello el Ejército los detuvo durante dos días, después fueron enviados a la Agencia del Ministerio Público del fuero común donde los
liberaron por falta de pruebas.
Los mixtecos, son Rutilio Rodríguez García y Laureano Velázquez Bautista, quienes el pasado domingo, para participar en una reunión de organización a la que fueron convocados por el Frente de Masas Populares, se trasladaban en un taxi de servicio público de la ruta Ometepec-Acapulco, cuando fueron interceptados por un convoy de elementos militares para revisar el vehículo.
Rutilio Rodríguez relató que en el taxi además del chofer viajaban cinco personas y en el auto se transportaban dos tanques de gas, que cuando los militares revisaron abrieron la válvula y no salió nada, por lo que tuvieron que romper los tanques para descubrir que ahí se transportaba marihuana.
Por ello los seis pasajeros fueron detenidos y trasladados a instalaciones militares, de donde, 48 horas después los trasladaron a la agencia del Ministerio Público.
En esa instancia se aclaró que los indígenas no tenían nada que ver con los bultos de Marihuana, y por ello fueron dejados en total libertad, sin cargo alguno, “nos dijeron que ya estaba todo arreglado y que podíamos seguir con nuestra actividad normal”.
Los indígenas señalaron que la situación fue muy difícil porque no hablan bien el español, por lo que muchas veces lo mezclan con su lengua natal y ello deriva en palabras mal entendidas o mal pronunciadas que dificultan las acciones de defensa legal.
Finalmente anunciaron que por estos hechos presentarán una queja ante la Comisión Estatal de defensa de los derechos Humanos. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios