Más de mil 600 adultos mayores muertos aún “cobraban” Pensión Guerrero: Arcos

El proceso de depuración al que se sometió el padrón de beneficiarios del programa Pensión Guerrero, arrojó como resultado que más de mil 600 adultos mayores ya fallecidos todavía estaban incorporados, por lo que fueron dados de baja inmediatamente, informó el director del
Instituto Guerrerense para la Atención Integral a Adultos Mayores (IGATIPAM), Alejandro Arcos Catalán.
El funcionario estatal precisó que el padrón del programa Pensión Guerrero estaba integrado por 50 mil 20 adultos mayores que de manera bimensual recibían su apoyo económico, sin embargo, tras el proceso de depuración quedaron 48 mil 444, ya que de acuerdo a las verificaciones de campo que se hicieron se encontró que los restantes mil 606 ya fallecieron.
Mencionó que en el proceso de depuración del padrón, lo primero que se hizo fue detectar qué adultos mayores integrados al programa no se habían presentado a cobrar su Pensión Guerrero, por lo que se tuvo que acudir a sus domicilios en donde se confirmó que lamentablemente ya habían muerto.
Pero además, en este proceso de depuración también se dio de baja a aquellos adultos mayores que además de cobrar Pensión Guerrero también estaban en el padrón del programa 70 y más que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, o bien que estaban incorporados a otros sistemas de pensiones como el Seguro Social, ISSSTE, ISSSPEG, ISFAM, entre otros.
Arcos Catalán mencionó que esos mil 606 espacios que quedaron vacantes en el padrón de Pensión Guerrero serán ocupados por personas que realmente necesiten el apoyo, porque en los procesos de depuración también se ha detectado que hay adultos mayores que tienen ingresos económicos como para poder vivir cómodamente.
El director general del IGATIPAM informó asimismo que para el próximo año, con el fin de que el personal de este organismo ya no tenga contacto con el dinero de las pensiones, los más de 50 mil adultos mayores integrados al programa cobrarán a través de tarjetas de débito, en los bancos. Este mecanismo operará primeramente en 21 municipios de la entidad y después se ampliará a 30.
Estas mismas tarjetas de débito también serán reconocidas en tiendas de autoservicio para que los adultos mayores puedan comprar medicamentos o despensas con derecho a descuentos en los productos y mercancías que adquieran.
Finalmente mencionó que el padrón del programa Pensión Guerrero se publicará en diversos periódicos del estado para que la población en general pueda denunciar a aquellos adultos mayores que no merezcan el beneficio por vivir de manera holgada. La intención es que el apoyo llegue a quien realmente lo necesite. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios