Marcha la APPG con su “cartita a Santa Claus” y provoca caos vial

Para recordar el desalojo que hace cuatro años sufrieron egresados normalistas de Ayotzinapa, en la Caseta de La Venta, en Acapulco, a manos de la Policía Federal Preventiva, ayer unas dos mil personas participaron en una marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero
(APPG), en la que además demandaron el reconocimiento de las prepas populares, la cancelación del proyecto La Parota y la salida de las transnacionales mineras.
La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, caminó por las principales avenidas y se dirigió al Congreso del Estado donde una comisión de los dirigentes se reunió con la Comisión de Gobierno a que demandaron que en el presupuesto de egresos del 2012 se apruebe una bolsa de recursos para reconocer a las 54 preparatorias populares que hasta este momento reciben el aval académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero que económicamente no son reconocidas por lo que los maestros no tienen salario.
La manifestación generó un severo caos vías pues el paso de las alrededor de dos mil personas tardó horas en hacer el total del recorrido, generando embotellamientos en prácticamente todas las calles del primer cuadro de la ciudad, incluso en vías alternas como la avenida Cuauhtémoc o el encauzamiento del río Huacapa.
Entre las demandas que se enarbolaron durante el recorrido también se encuentra la solución al conflicto entre la minera México y los mineros de la sección sindical de Taxco, quienes han cumplido 4 años en huelga, y la empresa lejos de tratar de resolver el conflicto que inició con el requerimiento de mayores garantías de seguridad en el ambiente laboral, decidió declarar agotada la veta de mineral.
Se pidió también que se cancele de forma definitiva el proyecto hidroeléctrico La Parota, que no se entreguen tierras a transnacionales mineras en la zona de Costa Chica y Montaña, donde auguran que se cometerá un ecocidio si se permite que se extraiga de ahí el oro, plata y zinc.
La marcha de la APPG logró también que el gobernador del estado ofreciera recibirlos hoy a la una de la tarde en la residencia oficial Casa Guerrero. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios