Lamenta el gobierno del estado los hechos violentos y ofrece una investigación a fondo

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez, lamentó los hechos de ayer lunes en los que perdieron la vida dos personas y advirtió que se investigará a fondo este acontecimiento y se sancionará con todo el peso de la ley a los responsables.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; del procurador, Alberto López Rosas y del director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, el vocero estatal reiteró que en la actual administración ha prevalecido una amplia voluntad de diálogo para lograr acuerdos y dar solución a la problemática que han planteado los integrantes de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Tixtla.
Prueba de ello, es que en un hecho sin precedentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el día 26 septiembre el plantel normalista, donde convivió con los estudiantes de la institución y de igual manera los ha recibido tanto en el palacio de gobierno, como en la residencia oficial Casa Guerrero.
Recordó que alrededor del mediodía de ayer, un grupo de estudiantes bloqueó la autopista México-Acapulco por lo que la Policía Federal acudió al lugar de los hechos, por ser una zona de su competencia.
Al poco tiempo, la Policía Estatal llegó con su equipo antimotines para apoyar el operativo de la Policía Federal, corporación que en todo momento estuvo al mando de la operación por ser de su jurisdicción exclusiva. También acudieron para prestar apoyo elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Al hacer referencia a la agresión contra los estudiantes, dijo que existe el compromiso para investigar los acontecimientos a fondo y se actuará con toda energía en contra de quien o quienes resulten responsables.
Añadió que la investigación se realiza con el concurso del gobierno federal a través de las autoridades competentes
Reafirmó que la actual administración gubernamental encabezada por Ángel Aguirre Rivero no variará su política de total apertura hacia todos los sectores y grupos sociales y mantendrá abiertos los canales de comunicación y diálogo, así como la voluntad expresa de atender y resolver las demandas más sentidas de los guerrerenses.
Al hacer uso de la palabra, el director de Gobernación, Moisés Alcaráz Jiménez narró los hechos, pues llegó al lugar antes de que éstos se suscitaran.
Explicó que estableció un diálogo con los estudiantes para llegar a un acuerdo y les pidió tiempo a fin de instalar una mesa de diálogo en la Secretaría General de gobierno.
Pero cuando acudió a consultar esta propuesta con sus superiores, se desencadenaron los hechos de violencia, entre ellos el incendio de la estación de servicio de PEMEX que afortunadamente se pudo sofocar evitando un daño mayor a la población.
Durante la conferencia, el procurador Alberto López Rosas informó que resultado de éste acontecimiento existen 24 personas detenidas, dos personas muertas que responden a los nombres de Jorge Alexis Herrera Pino, oriundo de Atoyac de Álvarez y Gabriel Echeverría de Jesús, de Tixtla.
El nombre de la persona detenida por posesión de un AK 47 con cargador, es Gerardo Santiago Peña, de 19 años de edad y es originario de Acapulco y no tiene ocupación habitual. Asimismo se decomisaron numerosas bombas molotov.
Detalló que hay cuatro policías heridos, lesiones producidas por piedras entre otros artefactos y un empleado de la gasolinera que responde al nombre de Nicolás Rodríguez Salgado, se encuentra internado en un hospital de Acapulco debido a las graves quemaduras que presenta.
Deslindó de manera categórica a las instancias de gobierno de la agresión, pues aseguró que los calibres percutidos no corresponden a las que utilizan los elementos policiacos, “además de que la instrucción fue ir desarmados”.
Asimismo aclaró que no se trató de un desalojo, sino de la atención a una denuncia que fue presentada por el representante de la empresa privada propietaria de la gasolinera afectada por los hechos.

Comentarios