La Policía Ministerial estatal desmanteló 2 bandas de presuntos secuestradores


Miguel Campuzano


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con las Fuerzas Armadas desarticuló la tarde de ayer a una banda de presuntos secuestradores integrada por seis sujetos, que operaban en Zihuatanejo y Chilpancingo y logró liberar sana y salva a una mujer de esta capital, por
quien sus captores exigían 40 millones de pesos como pago de rescate a cambio de respetar su vida.
En rueda de prensa, el procurador general de Justicia del Estado, Alberto López Rosas informó que los detenidos son Eduardo Fonseca Ramírez, alias “El Güero” y José Luis Marín Martínez, alias “El Kory”, quienes están relacionados con la indagatoria número FEICS/005/2011, quienes tenían secuestrada a una persona vecina de Chilpancingo.
También fueron capturados Javier Valle Sánchez, alias “El Javi”, de 30 años de edad, originario de Petatlán; José Antonio Ramírez Bustos, de 34 años, apodado como “El Güero”, “El Patas” o “El Patillas”, originario de La Huacana, estado de Michoacán; Isidoro Pérez Rebolledo, de 29 años, apodado como “El Moyo”, vecino de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana; y Francisco Hernández Zacarías, de 33 años, alias “El Chico”, quien es originario de Coyuca de Benítez.
La PGJE refiere que en las declaraciones de los detenidos reconocieron haber participado en el secuestro de un empresario en alimentos, a quien plagiaron el día jueves 17 de noviembre en el municipio de Zihuatanejo, y luego se lo llevaron a un cerro denominado Pantla, por quien cobraron 250 mil pesos en efectivo como pago de rescate, pero que a sus demás colegas les reportaron otra cantidad del cobro, según el expediente FECICS/006/2011.
Dijeron que el secuestro lo habían planeado una semana antes y que se reunían en casa de otros de sus compañeros.
La Procuraduría de Justicia, informó que Javier Valle fue capturado el 22 de noviembre en la terminal de autobuses en Zihuatanejo, a quien le decomisaron la cantidad de 100 mil pesos en efectivo, producto del pago del secuestro, debido a que pretendía huir al puerto de Acapulco y luego a Cuernavaca, estado de Morelos.
En tanto que José Antonio Ramírez aceptó haber participado en varios secuestros y que se encargaba de “levantar” a las víctimas y cuidar de ellas durante su cautiverio.
Isidoro Pérez por su parte mencionó que quien lo invitó a participar en los secuestros fue José Antonio Ramírez Bustos y Francisco Hernández Zacarías, cabecilla de esa banda delictiva.
La PGJE señaló que esos cuatro detenidos están relacionados con seis plagios más que se perpetraron en el municipio de Zihuatanejo, en donde utilizaron armas de diversos calibres y diferentes vehículos en el que transportaban a sus víctimas.
En lo que respecta a la mujer secuestrada en Chilpancingo, el procurador de Justicia, señaló que fueron capturados Eduardo Fonseca Ramírez “El Güero”, originario del Distrito Federal; y José Luis Marín Martínez, de 27 años, originario de Chilpancingo, por haber participado en el plagio de la fémina, por quien exigían 40 millones de pesos como pago de rescate a cambio de respetar su vida.
Eduardo Fonseca confesó que su participación en el ilícito era de cuidar a su víctima y José Luis Marín se encargó de trasladar a la secuestrada en una camioneta, al momento del secuestro, y que la mantuvieron en cautiverio en la colonia Santo Domingo de esta ciudad.
José Luis Marín Martínez fue capturado en su taller mecánico de esta ciudad, el día 29 de noviembre, y su detención lo condujo a la aprehensión de su cómplice Eduardo Fonseca, así como liberar sana y salva a la mujer secuestrada, quien estaba sola, vendada de los ojos y amarrada en un domicilio, de donde el resto de la banda de plagiarios logró huir al notar la presencia de la Policía Ministerial del Estado.

Comentarios