La PGR atrajo la investigación de la muerte de los dos normalistas

La Procuraduría General de la República confirmó ayer tarde que ejerció su facultad de atracción sobre la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, para que sea esta instancia federal la que lleve las indagatorias por la muerte de dos normalistas de Ayotzinapa ocurridas el pasado lunes 12 de
diciembre, durante una manifestación que se realizaba sobre el entronque que forman la Autopista del Sol y la carretera libre Chilpancingo-Acapulco al sur de esta capital.
La dependencia realizará las indagatorias a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, se informó mediante un boletín de prensa que se difundió por esta dependencia.
“La PGR conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación”.
Mediante el boletín se informa que el Secretario de Gobernación Federal, Alejandro Poiré, se entrevistó con el Gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien le manifestó la determinación del Gobierno Federal para llevar a cabo las indagatorias de este lamentable incidente en el que perdieron la vida dos jóvenes estudiantes, a fin de buscar esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.
“Para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional”.
Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011.
Cabe señalar que entre los gobiernos federal y estatal se ha hecho pública una discrepancia sobre el incidente, pues mientras que el gobierno estatal repartió imágenes logradas mediante las cámaras de seguridad del C4, en las que se aprecia a elementos de la policía Federal golpeando a patadas a jóvenes ya sometidos, la dependencia federal ha revelado parte de los estudios periciales donde se establece la trayectoria de las balas y apunta a que fueron disparadas desde el sitio donde se apostaron las policías estatal preventiva y ministerial.
A pesar de ello el gobernador en su conferencia de prensa aseguró que se tiene muy buena relación con la federación y han acordado trabajar juntos para lograr el pleno esclarecimiento de estos hechos que calificó como “terribles”, que no deberían suceder en Guerrero. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios