La madre del normalista Alexis Herrera de Jesús pide que no haya impunidad

“Era muy estudioso, siempre tuvo buenas calificaciones y su meta en la vida era tener un buen empleo para sacarnos de trabajar”, aseguró la madre del joven Alexis Herrera de Jesús, uno de los dos estudiantes que perdieron la vida durante el desalojo violento ocurrido la tarde del lunes en esta
capital.
Doña María Amadea de Jesús Tolentino, aceptó platicar con los medios de comunicación para recordar algunos detalles de la vida de su hijo quien contaba con 22 años de edad, ya había sido miembro de la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa, y actualmente cursaba el tercer año en esta normal rural.
El cuerpo del normalista fue velado un rato en la normal de Ayotzinapa y después trasladado a su domicilio particular en el barrio de San Lucas, en la cabecera municipal de Tixtla, y sepultado en el panteón municipal poco después de las cuatro de la tarde.
La madre de Alexis relató que el pasado lunes platicó con su hijo antes de que partiera a la normal de donde saldrían a la manifestación, “me dijo que acudían a protestar para pedir que se dieran los espacios para los alumnos de nuevo ingreso, porque el año pasado a estas alturas ya se tenía establecido el número de espacios y actualmente no se ha podido avanzar en eso.
Indicó que le comentó que luchaban también por incrementar el número de espacios de 140 a 170, porque hay mucha gente pobre que quiere estudiar pero no tiene los recursos para hacerlo y un espacio en Ayotzinapa podría ser su oportunidad de superarse.
Alexis Herrera, es el tercero de cinco hermanos, y su familia sobrevive de lo que les deja su puesto de comida en el mercado local, asimismo este joven utilizaba sus vacaciones y días de descanso para emplearse como peón en construcciones, o jornalero en el campo, “de mis hijos era el más trabajador y dedicado al os estudios, siempre dijo que quería estudiar para ser como Benito Juárez y que su origen humilde no fuera un impedimento para llegar a ser un gran hombre de bien”.
Entre sollozos la mujer pidió a las autoridades que la muerte de su hijo no quede impune, que se castigue a quien de forma cobarde le ha causado la pena más grande que ha sufrido en la vida, “no hay nada peor que perder a un hijo, mi niño, mi muchachito que estaba logrando salir adelante”.
Relató que la trágica noticia la recibió justo cuando se encontraba en su puesto en el mercado, llegaron
rumores de que había habido muertos, y empezamos a querer localizar a mi hijo y no respondió a su celular, “después mi comadre me dijo que mi esposo le habló para decirle que levantara, porque nuestro hijo fue de los que estuvieron en el desalojo”.
La mujer es analfabeta, habla un español difuso por la mezcla que hace con palabras de origen náhuatl, que es su lengua materna y que asegura que orgullosamente estaba enseñando a su hijo hoy fallecido, y adelanta que su hijo menor terminará la preparatoria este año y lucharán para que también ingrese en Ayotzinapa. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios