Investigan a 5 policías ministeriales por presunta agresión a normalistas

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación contra cinco agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) por su presunta participación en la agresión a balazos contra estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

El subprocurador de Control Regional y de Procedimientos Penales de la PGJE, César de los Santos Mendoza, confirmó que los cinco agentes ministeriales se encuentran bajo investigación por los hechos del lunes donde dos normalistas murieron por impactos de arma de fuego.
Advirtió que de confirmar que los elementos accionaron sus armas contra los estudiantes de Ayotzinapa, se les fincarán sanciones administrativas y hasta penales dependiendo de su participación en los hechos.
El funcionario de la fiscalía estatal fue entrevistado al término de la liberación de 23 de 24 estudiantes normalistas que fueron detenidos a golpes el lunes por elementos de la Policía Federal, Estatal y agentes ministeriales.
Los normalistas de Ayotzinapa bloqueaban los cuatro carriles de la autopista del Sol cuando fueron agredidos a balazos y a golpes por elementos de la Policía Federal, Estatal y Ministerial, cuyo resultado fue de dos estudiantes muertos, varios heridos y 24 detenidos.
De los Santos Mendoza, informó que los cinco agentes ministeriales fueron concentrados en las instalaciones de la PIM de esta capital derivado de la investigación que se inició en su contra.
Dijo que permanecerán concentrados hasta que se desahoguen diligencias correspondientes para determinar si accionaron sus armas contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Informó que los fusiles semiautomáticos tipo R-15, que portaban los cinco elementos durante la balacera contra los estudiantes, fueron requisados por la Procuraduría General de la República (PGR) y sometidos a pruebas de radizonato de sodio para determinar si fueron accionados durante la agresión.
Confirmó que los cinco agentes desobedecieron la orden que les dio el ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, en el sentido de que asistieran desarmados al bloqueo.
Añadió que la PGJE mantendrá todas abiertas todas las líneas de investigación hasta que llegar con los responsables de la agresión a balazos y a golpes contra los estudiantes normalistas donde perdieron la vida dos de ellos y al menos 18 detenidos. (Con información de IRZA)

Comentarios