Iniciaron el rescate del añejo “árbol del güevon”

Tras confirmarse que el “árbol del güevón”, como es vulgarmente conocido el Trueno que se encuentra frente a la catedral de la Asunción de María, en el jardín central de esta capital, presenta una plaga que podría terminar con su existencia, la Dirección municipal de Ecología inició acciones para tratar de
rescatarlo.
El viejo árbol desde hace varias semanas que se encuentra tirando sus hojas, que además han cambiado su verde intenso por un tono más claro y amarillento, por eso se realizaron algunos estudios a este árbol para tratar de salvarlo y con él la historia que representa por los muchos años que ha estado en el primer cuadro de la ciudad.
El árbol fue tomando el mote de “el árbol del güevón”, debido a que bajo su sombra decenas de personas acuden diariamente a leer el periódico, a esperar alguna cita o simplemente a pasar el tiempo sin hacer nada.
De acuerdo con la directora de ecología en el municipio, Ángela Quezada, el árbol tiene una plaga, además de insectos que han instalado en él sus viviendas, por ello este día se decretó una zona de seguridad para el árbol, y se le colocaron diversos productos químicos para eliminarle los parásitos.
La funcionaria indicó que se le colocó además vitaminas para fortalecerlo y así prorrogarle la vida, ya que se trata de un árbol viejo, pero aún con una buena cantidad de follaje, que permite augurar que lo tendremos en esta capital por muchos años más.
“Un árbol se encuentra totalmente perdido cuando se ha destruido por las plagas más del 70 por ciento, sin embargo en este caso aún se está a tiempo para rescatarlo, y protegerlo. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios