Iniciar ó activarnos físicamente

Por: Dra. Alma Rocío López Bello

Estar en forma físicamente requiere de voluntad personal y de una positiva actitud, ya que el ritmo de vida diario tan activo que tenemos parece no encontrar tiempo para ejercitarnos ni en casa y mucho menos trasladarnos a un gimnasio u otro lugar. De esta forma se va perdiendo el interés que se tenía
para iniciar una rutina de ejercicios. Para aquellas personas que nunca se han ejercitado o que lo han abandonado por un largo periodo, una excelente forma de iniciar o reiniciar ejercitarnos es caminar, iniciando con una caminata a paso normal y relajado por tres semanas cinco días a la semana. Después de estas tres semanas y si consideran que pueden pasar al siguiente nivel se recomienda cambiar el ritmo de la caminata, es decir caminar por algunos minutos a paso normal y otros tantos aumentar el ritmo, de tal forma que sientan su ritmo cardiaco un poco más acelerado, esto es un juego de cambio de ritmo, pasar de un paso normal a un paso acelerado y volver al normal.
Esto hacerlo por otras tres o cuatro semanas por al menos 30 minutos diarios cinco veces a la semana, teniendo presente que lo ideal es realizar 5 horas de actividad física a la semana. Es interesante comentar de estudios reportando que caminar 10 mil pasos al día es suficiente para mantenernos saludables y activos. Esto representa aproximadamente 8 kilómetros. En realidad el número de pasos depende de cada quien, ya que esto es muy individual. Lo importante es hacerlo poco a poco de acuerdo a la capacidad y condición individual. Para los interesados en medir cuantos pasos caminan, existen aparatos que miden la distancia, velocidad y cadencia, es el llamado podómetro. Aunado a esto, nuestra forma física mejoraría si además agregamos extras como evitar el elevador, realizar algunas actividades en la calle sin el automóvil en la medida que sea posible, al menos intentarlo, bajarse del automóvil o transporte unas cuadras antes del lugar de trabajo y caminar dentro del mismo centro laboral y cuidar su alimentación. Cuidar su salud está en sus manos. No se le olvide consultar primero a un especialista médico y a un activador físico.

Comentarios