Exploran el IEEG e IFE emitir pronunciamiento conjunto por los “adelantados”: César Ramos

En el caso de los llamados “adelantados”, es decir, de los actores políticos que aspiran a algún cargo de elección popular que andan en abierta precampaña, los institutos Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y Federal Electoral (IFE) “exploran” la posibilidad de emitir un pronunciamiento de manera
conjunta.
El consejero presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, comentó que esta medida ya ha sido considerado por el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo, sobre todo por la coincidencia de los dos procesos electorales, el federal y el local a través de los cuales se elegirán desde el presidente de la República, senadores, diputados federales, y presidentes municipales y diputados locales.
La propuesta de hacer un pronunciamiento conjunto para intentar frenar a los “adelantados” ya fue puesta a consideración de la Junta Local del IFE por parte de David Alejandro Delgado Arroyo, mientras que él —Ramos Castro— ya hizo lo propio con los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral.
Sin embargo, mencionó que como organismo responsable de la organización de las elecciones locales, hasta el momento no se ha recibido ninguna queja en contra de algún “adelantado”, requisito ineludible que establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE) para que el IEEG pueda proceder en consecuencia.
Al respecto, Ramos Castro indicó que por tal motivo, el Instituto Electoral está a la espera de que se presenten als quejas correspondientes para proceder en consecuencia, pues la ley no establece que pueda actuar de manera oficiosa.
—Desgraciadamente el IEEG no puede actuar de manera oficiosa.
—No, porque finalmente lo que requiere es de una queja que cumpla con los requisitos que marca la ley.
El presupuesto
Acerca del presupuesto que requiere el Instituto Electoral del Estado de Guerrero para el próximo año, el presidente del Consejo General del organismo mencionó que precisamente ya sostuvieron una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado para solicitarle mayores recursos.
Y es que dijo que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas únicamente propone un presupuesto de 257 millones de pesos, lo cual apenas alcanzaría para pagar las prerrogativas a los partidos políticos, monto que es de 125 millones de pesos, y los materiales electorales, pero nada más.
Ramos Castro mencionó que el presupuesto real que necesita el Instituto Electoral para la organización de las elecciones locales de 400 millones de pesos, montó que además ya contempla el pago de salarios de los trabajadores administrativos y de los consejeros tanto generales como distritales y el de los insumos que se requieren para el día de la elección, además de la capacitación al personal. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios