Exigen campesinos al Congreso local se respete el presupuesto del campo

Al menos 500 campesinos y productores de todo el estado marcharon en esta capital y protestaron frente al Congreso Local donde exigieron que el presupuesto anual destinado al campo se respete porque existe la amenaza de reducirlo hasta en un 50 por ciento.

En la movilización participaron integrantes de 36 organizaciones campesinas y productoras de la entidad quienes rechazaron la propuesta de reducir el presupuesto destinado al campo guerrerense.
Los inconformes provenientes de las siete regiones del estado se concentraron en la plazoleta “Unidos por Guerrero” de esta capital, partieron por la avenida Lázaro Cárdenas hasta la sede del Poder Legislativo.
Durante la marcha los campesinos lanzaron consignas contra los diputados locales y el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la presunta propuesta de reducirles el presupuesto anual destinado al campo guerrerense.
“Aguirre. Entiende no a la reducción del presupuesto” decía la manta de la Unión de Organizaciones Económicas y Mujeres Productoras de Guerrero A.C., el resto de las mantas también exigían al Poder Legislativo respeto presupuestal al agro guerrerense.
Los integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Campesinas advirtieron que el próximo año en las regiones Montaña y Costa Chica de la entidad enfrentarán una grave crisis si el presupuesto disminuye.
Sin embargo, los diputados locales afirmaron que el presupuesto anual destinado al campo será de 301 millones de pesos que representa un 70 por ciento en cuanto a los indicadores del presupuesto federal y estatal.
Después de varios minutos de protesta en Palacio Legislativo, una comisión de inconformes fueron atendidos por diputados locales quienes rechazaron que la reducción presupuestal para el próximo año en materia agrícola sea del 50 por ciento.
Los campesinos y productores ingresaron hasta la explanada del Palacio Legislativo donde quedaron encerrados debido a que el personal de seguridad del inmueble cerró con cadenas y candados todos los accesos.
Media hora después el personal del Congreso los dejó salir argumentando que habían cerrado los accesos porque tenían el reporte de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa protestarían también.
Los diputados locales se comprometieron a revisar la propuesta de presupuesto destinada al campo guerrerense, sin embargo, no informaron si se respetará o sufrirá una reducción como está previsto. (www.agenciairza.com)

Comentarios