Ex procurador de Guerrero sostiene que los federales dispararon a los normalistas

En Acapulco, López Rosas “desmenuzó” un video mediante el cual pretende demostrar que “sus” Ministeriales no dispararon


Acapulco, Gro.- Para el ex procurador de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, su hipótesis de que presuntos elementos de la Policía Federal fueron los que dispararon contra los normalistas es válida, toda vez que en el video grabaciones del C-4, muestran que efectúan disparos y recogen casquillos percutidos de la
carretera.
De igual forma López Rosas exigió la inmediata libertad de los once policías ministeriales y preventivos del estado que fueron arraigados para determinar si accionaron sus armas de fuego, calificó que su retención “es absurda”.
En conferencia de prensa, el ex funcionario estatal presentó a los medios de comunicación un video en el que se aprecia a efectivos de la Policía Federal accionando sus armas al aire y en la dirección donde se encontraban los estudiantes normalistas durante su bloqueo carretero.
A una semana de los hechos, en conferencia de prensa en el hotel El Cano de esta ciudad, el también abogado precisó que el resultado de la autopsia de uno de los cuerpos de los estudiantes murió a consecuencia de una herida de bala disparada por una arma G3 de los que usa a Policía Federal o en su defecto un fusil AK-47, pues es el mismo calibre 7.62 milímetros.
En las imágenes se observa que los agentes federales disparan en múltiples ocasiones y de inmediato levantaron casquillos percutidos de los rifles que portaban durante los primeros minutos del choque, entre las 12:28 y 12:35 horas, cuando aún no llegaban efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
“Se han tergiversado las cosas y quiero dejarlo muy claro. La indicación del gobernador fue mandar gente desarmada y así lo hicimos pero ante la gravedad de la situación y al exponer a más de 40 elementos desarmados tuvo que acudirse, pero no hay ningún elemento que acredite que ningún policía ministerial disparó”, expuso.
Agregó que no presentaba el video para regresar a la fiscalía estatal “porque eso le corresponde al gobernador Ángel Aguirre Rivero” y que lo único que busca, dijo, es “que se llegue a la verdad y que impere la justicia, es nuestra obligación”.
El parte informativo que el mismo elaboró detalla que en las grabaciones de video de las 12:17, reporta 5 federales armados, y el inicio del incendio de una bomba de gasolina, además detalla la persecución de los iniciadores del incendio.
De las 12:18 con 58 segundos a las 12: 21 detalla el parte informativo que los federales regresan, e inician la persecución de los estudiantes, además de un policía federal apuntando y disparando.
Indica que de las 12:21 a las 12: 22 con cinco segundos, se registra la explosión de la bomba de la gasolina, se observa a un presunto policía federal recogiendo casquillos percutidos en el pavimento.
En el video presentado se observó a uno de los manifestantes, presunto normalista, cuando enciende fuego a una de las bombas despachadoras de la estación de servicio “Eva III”, así como al empleado que sufrió quemaduras al momento de apagar de emergencia el bombeo del combustible.
“Nosotros no mentimos. Desde el primer momento dije que nuestros policías, así me lo hicieron saber ellos cuando platiqué. Ellos me confirmaron que no habían disparado y es evidente en este video. No se ve ninguna arma accionada y el lugar donde se apuntaba no hubo ningún herido ni ningún muerto”, añadió.
Expuso que mejor transparencia como lo fue separarse de su cargo para que la averiguación no se viera entorpecida “no pudo haber existido”.
No descartó la “maquinación” política en los hechos y consideró que también debe ser materia de la investigación que lleva a cabo la PGR.
“Pero lo que si veo después de ese suceso han querido aprovechar para golpear al gobierno de Ángel Aguirre y creo que estaba obligado a demostrar que en los hechos el gobernador es ajeno”, concluyó. (Adriana Covarrubias/ANG)

Comentarios