Es necesaria la prevención vs incendios forestales

Mientras que el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignará un presupuesto superior a los 12 millones de pesos para la prevención y combate de los incendios forestales, el próximo año, el gerente estatal de esta dependencia buscará que el gobierno del estado
aporte un presupuesto similar para hacer una bolsa global de cuando menos 25 millones de pesos para ese fin
Mario Mosqueda Vázquez, gerente estatal de la Conafor, informó lo anterior después de iniciar el programa de incendios forestales, en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, que en esta ocasión llevará el lema de “Cero Incendios”.
En un evento en el cual estuvo acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; del subsecretario de Protección Civil estatal, Humberto Calvo Memije, y del secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Carlos Toledo Manzur, el funcionario federal mencionó que en esta ocasión en el combate de los incendios forestales se pondrá un mayor énfasis en las acciones preventivas.
Cuestionado respecto al presupuesto destinado al combate de los siniestros, Mosqueda Vásquez indicó que la Conafor destinará poco más de 12 millones de pesos y buscará que el gobierno del estado asigne un presupuesto similar.
Sin embargo, mencionó que en el combate a los incendios no es necesario convertirse “supermanes” o ser los grandes bomberos sino que lo que se tiene que crear es conciencia, cultura forestal y propiciar educación ambiental en todos los ejidos y comunidades.
Respecto al comportamiento de los incendios forestales, el gerente estatal de la Conafor indicó que durante los últimos diez años, en promedio se han tenido alrededor de 200 incendios forestales por año, aunque este 2011 se registraron 138 y el indicador señala que hubo una afectación de 45 hectáreas por siniestro.
Y con relación a lo que se espera para el próximo año, Mosqueda Vásquez señaló que en base a que este año se registró una devastación importante, lo que espera la Conafor es que la afectación por incendios forestales disminuya en el 2012, sin embargo también destacó que este 2011 las lluvias fueron muy generosas y dejaron bastante material combustible.
Por esta razón, señaló, en los últimos diez años el promedio de incendios por año es de 200 para una afectación de 15 mil hectáreas, números que se buscan abatir.
Al respecto, el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, Humberto Calvo Memije, señaló que en el combate de incendios forestales jugará un papel muy importante la prevención y la conjunción de esfuerzos entre todas las dependencias para poder evitar la devastación del campo guerrerense. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios