Es insuficiente el aumento del 7% al presupuesto de la UAG: A. Villegas

Para el próximo año, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) logró un incremento del siete por ciento a su presupuesto, informó el rector Ascencio Villegas Arrizón, lo cual no es suficiente para atender las necesidades de la institución, por lo que tendrá que concursar por “bolsas extraordinarias”
aprobadas por el Congreso de la Unión, con lo cual espera conseguir recursos adicionales.
Ayer, el rector de la UAG, acompañado por el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en representación del gobernador Angel Aguirre Rivero, inauguró en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la Expo UAGro 2011, a través de la cual por tres días se pretende mostrar a la población en general lo que hace la máxima casa de estudios a favor de la sociedad guerrerense.
Ahí, después de declarar inaugurada la Expo UAGro 2011, Villegas Arrizón señaló que debido a que la UAG no recibió el presupuesto que pedía —más de dos mil millones de pesos—, lo cual le hubiera alcanzado para solventar el déficit financiero que acarrea año con año, ahora tendrá que buscar otras alternativas para allegarse de mayores recursos.
Y es que para el próximo año, según el rector Villegas Arrizón, la UAG sólo logró un incremento del siete por ciento con relación al ejercido en el presente año, lo cual únicamente alcanzará para solventar el pago de salarios a los trabajadores universitarios, señaló.
Sin embargo, se mostró optimista al decir que la máxima casa de estudios de la entidad podrá conseguir recursos adicionales al concursar en nueve bolsas extraordinarias que aprobó el Congreso de la Unión.
Para esto, indicó, la UAG trabaja en la elaboración de proyectos de investigación para someterlos a consideración de las autoridades federales correspondientes y así atraer más recursos para la Universidad.
Respecto a la disposición del gobierno federal en cuanto a hacer obligatorio el estudio del nivel bachillerato para la población, Villegas Arrizón se quejó de que la federación no le reconoció a la UAG el hecho de que de sus más de 66 mil estudiantes, el 60 por ciento sea precisamente del nivel medio superior.
“Nosotros esperábamos mayores recursos para el nivel medio superior para que no quede en letra muerta esta medida aprobada por el Congreso de la Unión, pues para esto habría que invertir los recursos necesarios para poder admitir a ese 50 por ciento de jóvenes en todo el país que no logra ingresar a las preparatorias.
Y es que dijo que para que ingresen al nivel medio superior los alumnos que actualmente se quedan fuera, se hace necesaria la inyección de mayores recursos, lo cual en este año no hizo el gobierno de la República.
En este sentido, el rector de la UAG se quejó de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no le ha retribuido en recursos a las Universidades del país que cuentan con escuelas preparatorias, “nada más ha tenido ojos para los Colegios de Bachilleres, CETIS, CBTIS, Conalep, más no para las escuelas preparatorias de las Universidades del país”.
Afortunadamente, insistió, debido a su crecimiento académico, la UAG podrá conseguir recursos adicionales de las nueve bolsas extraordinarias con lo cual se podrá mejorar la infraestructura de las escuelas preparatorias de la UAG y contratar más maestros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios