En Acapulco la Segunda Reunión Nacional para prevenir cáncer en niños y adolecentes

Acapulco, Gro.- El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, Cornelio Bueno Brito, inauguró la Segunda Reunión Nacional de Responsables Estatales del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia ante médicos
representantes de todo el país.
A nombre de la Secretaría de Salud en la entidad, Bueno Brito, dio la bienvenida a los asistentes y los invitó a trabajar para encontrar las estrategias adecuadas para ayudar a todos los infantes que padecen cáncer, tanto en tratamiento como en atención psicológica para las familias de los pacientes.
Detalló que el cáncer en menores y adolescentes representa la segunda causa de muerte entre niños de cinco y catorce años de edad, por lo que urgió a aumentar las acciones de prevención y detección oportuna de la enfermedad.
“El 70 u 75 por ciento de los casos en los niños es curable si lo detectamos de forma oportuna, de ahí la trascendencia de esta reunión donde se discutirán las estrategias de prevención y tratamiento ante esta enfermedad”, dijo.
Durante el evento que se realiza en un hotel de Acapulco del 4 al 7 de diciembre, la Directora Nacional de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Aurora Bautista Márquez, dijo que este plan ha sido exitoso durante este año y las muertes de menores han disminuido hasta en un 70 por ciento en comparación con el 2010.
Asimismo dijo que es urgente que los niños y jóvenes se practiquen exámenes de detección oportuna para poder atacar la enfermedad a tiempo y evitar las muertes por este mal.
La subdirectora de Coordinación y Operación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la adolescencia, Leticia Corina Martínez Cardona, dijo que los estados catalogados como focos rojos son los más pobres como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En el evento inaugural también estuvo el director general del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo.

Comentarios