El temblor no daño la estructura base del hospital de Tierras Prietas, dicen expertos

A pesar de que sufrió algunas fisuras y desprendimiento de acabados, el nuevo Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en Tierras Prietas, operó con normalidad durante la noche del sábado tras el sismo de 6.5 grados en escala de Richter, informaron autoridades de la Secretaría de
Salud y Protección Civil.
Sin embargo, para descartar algún problema mayor se solicitará que especialistas en la materia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Gobierno Federal y de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, realicen un dictamen sobre las condiciones de infraestructura del inmueble.
A simple vista, en el edificio se observan desprendimiento del revoque, losetas levantadas, y daños en un elevador, sin embargo la estructura se encuentra firme y operando con toda normalidad.
El Director de Planeación de la Dependencia, Zeferino Gómez Valdovinos indicó que la construcción del inmueble se basa en arcos de concreto que son los que deben resistir ante el movimiento sísmico, incluso en muchos lados, la presencia de agrietamientos es indicativo que las juntas que existen entre los muros, trabajó de manera eficiente pues ante el movimiento las estructuras se separan y luego regresan a su estado normal.
Dijo que el nosocomio no representa ningún riesgo para los trabajadores y la población que acude a solicitar los servicios médicos y los desperfectos presentados en menores proporciones en algunas partes, fueron de desprendimiento de pintura y aplanados “sin que se registren daños en los elementos estructurales como columnas, través y lozas, que son los que llevan la carga”, aseveró.
Añadió que la obra está construida con las normas vigentes en diseño estructural, además de que para su edificación se hicieron los estudios correspondientes en mecánica de suelos.
“El Hospital pasó la primer prueba, considerando, sobre todo, que el epicentro estuvo localizado a medio centenar de kilómetros de aquí”, añadió.
Luego del sismo se registró una interrupción en la energía eléctrica, aunque a los tres segundos entró en funcionamiento la planta generadora, con lo que se restableció el suministro de energía eléctrica y el servicio de los quirófanos, zona de urgencia y área de terapias.
El funcionario indicó que existen áreas del hospital que aún no se encuentran funcionando como el espacio destinado a la atención de personas quemadas, además de que de los ocho quirófanos sólo operan actualmente dos, pero ello es porque actualmente sólo trabajan con el personal que estaba laborando en el antiguo hospital.
Comentó que por el sismo algunos pacientes salieron a los espacios comunes, sin embargo una vez pasada la emergencia regresaron todos a sus camas.
La noche del sábado en el hospital de Tierras Prietas se encontraban 18 pacientes en el área de Ginecobstetricia y 22 en el área de Medicina Interna, además de algunos menores en el área de Neonatales. Después del temblor se recibieron cuatro pacientes con crisis de pánico producto del movimiento sísmico y una mujer embarazada que fue trasladada del hospital del ISSSTE, con un embarazo de riesgo con 33 semanas de gestación. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios