El DIF Guerrero entregó a 8 niños y jóvenes repatriados a sus familiares

Ocho niños y jóvenes guerrerenses, con edades de entre 9 y 17 años, que en su intento por cruzar de manera ilegal la frontera norte del país fueron interceptados y repatriados a México, volvieron sanos y salvos con sus familiares, por intermediación del DIF Guerrero, que trabaja de manera coordinada con
los sistemas DIF de las entidades colindantes con los Estados Unidos.
La directora del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre Rivero, informó que los menores son originarios de los municipios de Olinalá, Alcozauca, Metlatónoc, Xochihuehuetlán y Copala, respectivamente.
Relató que fueron detenidos al intentar cruzar a los Estados Unidos de Norteamérica y posteriormente resguardados en un albergue de Sonora, donde el DIF Guerrero realizó los trámites necesarios para trasladarlos a nuestra entidad con recursos para el pago de pasajes, alimentación y hospedaje.
Mencionó que dichos recursos provienen del Programa de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados.
En las instalaciones del DIF Guerrero, Rosalinda Aguirre conversó con los menores migrantes y sus padres, a quienes expresó que el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero es que a todos los menores repatriados se les apoye con proyectos productivos para arraigarlos en sus comunidades de origen.
También les ofreció becas y útiles escolares para que continúen estudiando, además del apoyo de las diferentes dependencias estatales, para que de manera conjunta se les brinde una atención adecuada, de acuerdo a la problemática que viven cada una de las familias.
Mencionó que muchos de los jóvenes que han sido repatriados se les incorporó a las actividades productivas y a los programas de DIF Nacional con los Cursos de líderes comunitarios y de Verano para sensibilizarlos de los peligros a los que se exponen al cruzar la frontera.
Los menores migrantes que fueron regresados a sus familias son José Ángel Gonzaga Casarrubias de 9 años de edad, originario de Olinalá; Reynaldo Rodríguez Basurto de 16 años, Rufino Vázquez Daniel de 16 años y Nancy Prisciliano Cazares de 17 años, originarios de Alcozauca.
También Julio Montealegre Moreno y Bernardino Nava de 16 años, originarios de Metlatónoc; Pedro Miguel Lucero Guevara, de 17 años de Xochihuehuetlán y Nancy Torres Roque de 17 años, de Copala.
Asistieron a este acto el subsecretario de Asuntos Indígenas, Felipe Ortiz Montealegre y la directora de integración y Bienestar Social del DIF Guerrero, Verónica Pérez Vicente.

Comentarios