Efectúan operativos para evitar el comercio ilegal de pirotecnia

Diversas áreas de seguridad del ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Héctor Astudillo Flores, realizan operativos para decomisar material explosivo, a fin de prevenir alguna contingencia o incidente lamentable.

Desde hace algunos días, la Subsecretaría de Protección Civil, la dirección del Honorable Cuerpo de Bomberos, la Policía Preventiva y la dirección de Gobernación, realizan recorridos por los principales mercados para aplicar la ley y recoger todo aquel material que contenga explosivos.
De acuerdo a lo que establece la ley de uso de explosivos, los mercados, las tiendas comerciales e incluso los vendedores de temporada no pueden expender explosivos, a menos que cuenten con el permiso reglamentario que únicamente otorga la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
De acuerdo a información proporcionada por el titular de Protección Civil Municipal, Marco César Mayares Salvador, el alcalde Astudillo Flores instruyó a las áreas antes mencionadas aplicar la reglamentación y realizar los operativos de manera permanente en los mercados y en las tiendas donde ya tienen ubicados la venta de material explosivo como cohetes, cohetones, bombas o palomas.
Y es que refirió que el alcalde ordenó llevar a cabo estos operativos como una medida preventiva a fin de evitar que se pueda dar algún incidente, ya sea al interior del inmueble donde se expendan y sobre todo para que aquellas personas que los lleguen a usar puedan provocarse alguna contingencia lamentable, ya que estos materiales explosivos son altamente peligrosos.
Mientras tanto, el titular de Gobernación municipal, Alejandro Carbajal, mencionó que las indicaciones del presidente capitalino son realizar estas inspecciones con estricto apego a la ley, respetando al mismo tiempo a los vendedores, por lo que los operativos son de manera conjunta con el personal de Seguridad Pública Municipal.
Al momento precisó que no se han encontrado graves problemas durante los operativos, los cuales afortunadamente se han realizado sin incidentes ni contratiempo alguno, ya que mencionó afortunadamente la ciudadanía sabe de los riesgos que corren al utilizar juegos pirotécnicos o explosivos, pudiéndose incluso causar la perdida de algún miembro, razón por la cual el alcalde Astudillo indicó este operativo para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

Comentarios