Distribuye la SEP 71 mdp en becas a 7 mil 600 NINI’s: César Quevedo

Este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregará en Guerrero un total de 71 millones de pesos en becas a jóvenes de entre 15 y 26 años que por algún motivo están excluidos del sistema educativo formal, también llamados “NINI’s” —ni estudian ni trabajan—, informó el delegado de esta
dependencia en la entidad, César Quevedo Inzunza.
Y ante los rumores que comenzaron a circular acerca de que los recursos del programa de becas para NINI´s están siendo mal utilizados, el funcionario federal conminó a quienes tengan pruebas de esto a que presenten a la voz de ya las demandas correspondientes para proceder en consecuencia.
Por su parte, precisó que las becas asignadas a los NINI’s son manejadas a través de tarjetas de crédito que son entregadas en propia mano a los beneficiados no a intermediarios ni líderes estudiantiles ni de ningún partido político.
Mencionó que para este año, con estos 71 millones de pesos que asignó el gobierno federal a través de la SEP para ayudar a los jóvenes NINI’s a insertarse al mercado de trabajo, se apoyarán a siete mil 600 jóvenes de entre 15 y 26 años de edad.
Hasta la fecha, mencionó, la SEP ha entregado cinco mil plásticos y precisamente el martes de esta semana llegaron otros dos mil 200 “plásticos —tarjetas de crédito— para ser entregadas en el transcurso de los próximos días.
De los beneficiados, detalló, 12 jóvenes que contaban con estudios truncos de nivel licenciatura, pero que por algún motivo habían tenido que abandonarlos, en estos momentos se encuentran en Francia (ocho) y en Holanda (cuatro) con becas de 25 mil pesos mensuales y regresarán en enero.
Asimismo, dos mil 500 jóvenes que se vieron obligados a abandonar sus estudios de preparatoria, ya están reinsertados en el sector productivo y con becas de 3 mil pesos mensuales, mientras que otros cuatro mil tienen becas de capacitación de mil pesos mensuales y reciben cursos de mecánica automotriz, carpintería, herrería, entre otros, es decir, oficios que les ayuden a insertarse en el mercado de trabajo, el cual es el objetivo que persigue este programa o que en determinado momento creen su propia microempresa.
Reiteró que los “plásticos” son entregados de manera personalizada a cada “NINI” y no se entregan a intermediarios y en este sentido llamó a los beneficiarios de este programa a no permitir que, por ningún motivo alguien los despoje de parte de su beca.
En cuanto a las especulaciones y rumores que se han generado en torno a un presunto mal uso del programa de becas para NINI’s, Quevedo Inzunza llamó a quien tenga las pruebas correspondientes para que presente las demandas penales correspondientes a la voz de ya. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios