Dijo ser el comisario de El Carmen y denuncia abusos de los militares

Pobladores de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, denunciaron la irrupción de efectivos militares en esta población, donde los militares habrían cateado varias viviendas, generando destrozos, además de que golpearon a varios pobladores a los que preguntaban ¿dónde esconden las
armas?, afirman los quejosos.
El presunto Comisario Municipal de la población, Ángel Maceda Navarrete, vía telefónica informó a reporteros de algunos medios de comunicación, que la situación en su pueblo es crítica porque la población está asustada y quiere abandonar la localidad, ya que los militares llegaron agresivos, causaron algunos destrozos; y además, afirma el Comisario, privaron de su libertad a, Lucía Salazar Ramírez y a uno de sus hijos.
Añadió que Lucía Salazar, tras ser liberada le denunció el presunto robo de 52 mil pesos que tenía en su domicilio, y que, sospecha, se llevaron los soldados.
Que su hijo Luis Maceda Salazar de 24 años, quien permanece detenido en el puerto de Acapulco, fue torturado al momento de su detención, y se lo llevaron a pesar de que en su casa no encontraron nada que lo inculpara en algún delito.
De acuerdo con la versión del que vía telefónica, dijo ser el Comisario, Angel Maceda Navarrete, la irrupción del Ejército habría ocurrido la madrugada del pasado jueves 22 de diciembre, y habría participado alrededor de 50 elementos del 48 Batallón de infantería.
Maceda Navarrete destacó que los soldados que incursionaron en ese poblado ubicado a unos 60 kilómetros del municipio de Ometepec, tiraron las puertas de algunos domicilios “incluso uno de mis hijos, de 21 años, se percató del incidente y le pegaron y lo revolcaron”, asegura.
Agrega que los soldados preguntaban por su hermano Santiago Maceda, y por Filogonio Díaz “hay temor entre los habitantes de El Carmen, de que los militares regresen a saquear a nuestro pueblo”.
Finalmente el comisario municipal de El Carmen, demando la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que lleve a cabo una investigación y se sancione a los soldados que incursionaron en la comunidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios