Denuncia Semujer la venta de niñas en la Montaña, pero no documenta casos

El 90 por ciento de las niñas en Cochoapa el Grande, región Montaña, son comercializadas entre 40 y 60 mil pesos, pero esa práctica no se puede considerar como “trata de personas”, aceptó la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Asencio. Quien señaló que los padres de familia ven a sus hijas como un
“negocio”.
Entre las parejas no existe una etapa de enamoramiento y en consecuencia la violencia contra las mujeres no cesa porque no hay una relación de efectividad.
En conferencia de prensa, Herrera Asencio, dijo que en base al Plan Estratégico de Prevención de Violencia de Mujeres y Niñas, detectaron que en el municipio de Metlatónoc el precio de las niñas es de 40 mil pesos, pero si el “propietario” las regresa a sus padres, exige rédito por el dinero que les dieron a cambio.
Añadió que en Cochoapa el Grande el precio de las infantas puede llegar hasta los 60 mil pesos y varios cartones de cerveza. Sin embargo, la funcionaria estatal no presentó cifras del fenómeno social.
Como en otras ocasiones, justificó, que la población es muy “cerrada para decirlo” y la información recabada es de “oídas”, son las autoridades municipales quienes les informan que las niñas son objeto de venta, dijo.
“Esa información no la tenemos porque hay un consentimiento social, valores entendidos, de que nadie denuncia a nadie, porque el consentimiento se da en la medida de que no pueden decir nada porque quizá después necesiten hacer lo mismo”, expuso.
La funcionaria estatal señaló que la comercialización de niñas en Metlatónoc y Cochoapa el Grande, así como otros municipios, se da por “ignorancia, usos y costumbres, la marginación y que eso conjugado lleva a esta situación”.
No obstante, mencionó que desde hace 15 años las autoridades de Metlatónoco han logrado disminuir ese fenómeno social en base a acciones conjuntas con la Secretaría de la Mujer y organizaciones civiles.
Dijo que a las niñas de esos municipios de la Montaña se les están violentando sus derechos y añadió que el objetivo central de la Secretaría de la Mujer es que estos se les respeten plenamente.
Sin embargo, reveló que hasta el momento no se ha reunido con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández para abordar ese tema.
“Pero todavía no he platicado con Juan Alarcón, lo voy a buscar para platicar y juntos tenemos que trabajar el tema en estos municipios”, dijo la funcionaria estatal quien añadió que han realizado “cursos y talleres” en ambos municipios para intentar revertir esa situación.
Dijo que el plan Estratégico de Prevención de Violencia debe ir acompañado de una serie de acciones conjuntas entre el gobierno del estado, de los municipios, organizaciones sociales y de la Comisión de Derechos Humanos.
Informó que la dependencia a su cargo ya estableció un convenio con el gobierno municipal de Cochoapa el Grande para realizar talleres en enero del próximo año a petición del Cabildo que será impartido a las autoridades, comisarios y población en general.
Señaló que necesitan de una gran “convocatoria” para que a finales del próximo año evalúen si la venta de niñas ha disminuido o no. Además dijo que acordó con los gobiernos de Cochoapa el Grande y Metlatónoc constituir instancias de mujeres para que sean atendidas de manera directa.
Se le cuestionó si solo con cursos y talleres podría revertir ese fenómeno social y expuso que, “creemos que los cursos si transformarán porque tocan las fibras más sensibles, pero no es lo único”, añadió. (Fernando Polanco Ochoa/IRZA)

Comentarios