Denuncia la tala ilegal de árboles en la colonia San Rafael oriente

Un vecino de la colonia San Rafael Oriente denunció que el presidente del Comité de Desarrollo de ese núcleo poblacional, Francisco Jiménez “n” taló 25 árboles frutales que fueron sembrados hace 18 años, para evitar que la zona federal que colinda con el asentamiento humano se
desgajara.
El objetivo del presidente de esa colonia, mencionó el denunciante es construir viviendas para precaristas en esa zona federal, por lo cual pidió la intervención de las autoridades municipales.
El señor Santos García Morales, indicó que desde hace 18 años habita un predio irregular en la zona federal de esa colonia, y para evitar el desgajamiento de esa área sembró árboles frutales como ciruelos, limones, pegahueso y plátanos, pues la experiencia de estos años les ha demostrado que cuando se retaja en la parte inferior se generan deslaves que ya han derribado casas.
Dijo que en fechas recientes, el comité de la colonia gestionó la introducción del drenaje para todo el asentamiento irregular ubicado a lo largo de la barranca que atraviesa esa colonia, y con el pretexto de que los árboles estorbaban todos fueron talados completamente, sin embargo es claro que estos árboles no obstruían el sitio donde se construye el drenaje, pues se encontraban a más de 10 metros de donde pasará la línea.
“El problema es que la deforestación la están haciendo justo debajo de donde está mi vivienda y temo que por ello se pueda deslavar cuando venga el periodo de lluvias”, indicó el quejoso quien ya presentó escritos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la Secretaría Estatal del Medio Ambiente y la Dirección de Ecología Municipal, aunque no ha recibido respuesta porque en todas estas instancias se encuentran de vacaciones.
“En la Profepa dejamos el escrito con un secretario el pasado miércoles y acudimos el día de hoy para que nos dieran una respuesta o nos indicaran qué procede, pero está cerrado”, comentó.
Refirió que los únicos que acudieron fueron inspectores de la Dirección de Desarrollo Rural a verificar la destrucción, pero sólo vieron el problema y se retiraron.
Señaló que el presidente de la colonia es empleado del ayuntamiento y por ello deduce que tiene influencias, que están deteniendo la acción de la autoridad, pues ni siquiera levantaron un acta o algo por la destrucción de los 25 árboles.
Por ello don Santos García pidió al alcalde Héctor Astudillo que revise el problema e intervenga, para frenar, primero, el derribo de los árboles y después la invasión de terrenos en esta zona, pues nuevos retajes hacen muy inestable el terreno y en tiempo se aguas seguro se generarán deslaves. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios