Dejaron libres a los 24 jóvenes detenidos en el fatídico desalojo

La tarde y noche de ayer fueron liberadas las 24 personas que fueron detenidas en el marco del desalojo policial que se registró el lunes en el entronque que forman la Autopista del Sol y la carretera libre Chilpancingo-Acapulco al sur de esta capital; de éstos, 23 salieron totalmente absueltos y uno
bajo las reservas de ley.
De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien lleva la defensa legal de los muchachos, 23 de estos obtuvieron su libertad total, por falta de pruebas que los inculparan en la comisión de algún delito…
En cuanto al número 24, se imputa en su contra la probable comisión de los delitos de: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, asesinato, robo, daños y lesiones, pese a lo cual se le liberó, bajo las reserva de ley.
Se trata de Gerardo Torres Pérez, quien originalmente había sido presentado por el procurador como Gerardo Santiago Peña, y de quien se indicó que al momento de su detención se le incautó un cargador de fusil AK-47 y al ser interrogado los habría llevado hasta donde el arma estaba escondida.
Rosales Sierra indicó que de todos quienes estuvieron detenidos por la zacapela del lunes, sólo nueve son alumnos de la normal de Ayotzinapa, y uno de ellos es el señalado de haber utilizado el fusil AK-47.
El abogado dice estar seguro que las imputaciones las está realizando sin tener, hasta el momento, elementos sólidos que las sostengan, pues faltarían de realizarse infinidad de pruebas y estudios periciales para tener evidencias sólidas, y que por ello se firmó un acuerdo con el que se le otorgó la libertad con las reservas de ley.
En lo que se refiere a la portación de arma de uso exclusivo del Ejército, la dirigencia de la normal de Ayotzinapa aseguró que se trató de un montaje, lo cual, lógicamente, también tendría que probarse en los tribunales con las correspondientes pruebas.
Aseguraron que el movimiento de los normalistas es pacífico y en ningún momento se hubiera permitido que alguno de sus compañeros fuera armado.
De los restantes 15 (ex) detenidos, cinco son alumnos del Tecnológico de Acapulco, cinco de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, y cinco son jóvenes provenientes del municipio de Coyuca de Benítez que se encontraban ahí de forma casual, que nada tenían que ver con el movimiento, y que también fueron llevados a las mazmorras de la Policía Ministerial estatal.


DEMANDA DESTITUCIÓN.


Pablo Juárez Cruz, dirigente del Comité Estudiantil, de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, indicó que a raíz de la muerte de sus dos compañeros, iniciarán movilizaciones para demandar la destitución del gobernador, a quien, temerariamente, calificó como el autor intelectual de estos hechos.
Sentenció que rechazarán cualquier ofrecimiento de diálogo porque no se sentarán en la misma mesa con “quien mando a sus policías a disparar en la cabeza” a sus compañeros.
En cuanto al saldo de fallecidos, el dirigente normalista desmintió la versión que la noche anterior difundió el dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario Javier Monroy, en el sentido de que su compañero Edgar David Espíritu Olmedo había muerto, pues indicó que a pesar de que tiene un balazo en el abdomen, hasta el momento ha resistido y se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de esta capital. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios