Concluyeron cursos aspirantes a Policías Ministeriales de la PGJE

Al clausurar el curso donde egresaron cien agentes de la Policía Ministerial del Estado, el subprocurador jurídico y encargado de despacho de la Procuraduría General del Estado, César de los Santos Mendoza, llamó a los egresados a desempeñarse con estricto apego a los Derechos Humanos y
con una actitud de servicio y compromiso con los ciudadanos.
En su mensaje, De los Santos Mendoza afirmó que al asumir como encargado del Despacho de la PGJE, asume el compromiso de procurar justicia, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con la institución, pero sobre todo con la sociedad de Guerrero.
El encargado de despacho reconoció el trabajo realizado por Instituto de Formación Profesional, al formar una generación de Agentes de la Policía Ministerial quienes dijo, “a partir de hoy, deberán asumir la plena responsabilidad de su cargo y también la toma de decisiones”.
Hizo un llamado para que su actuación sea apegada a principios y valores, “la formación policial no puede ni debe limitarse a sólo ejecutar tareas prácticas, cumplir órdenes de aprehensión, oficios de investigación, puestas a disposición, sino que demanda el conocimiento pleno de lo que nos exigen los tratados internacionales”, dijo.
“Estos conocimientos se los demanda la sociedad, ustedes son en primera línea la carta de presentación de esta Procuraduría y esta institución, les demanda y les exige que se sigan preparando para que puedan ustedes tomar el día de mañana, las decisiones que marcaran su actuar”, agregó.
Por los egresados habló el alumno José Luis Ramírez Gutiérrez, quien agradeció a sus instructores y al Instituto de Formación Profesional, y se comprometió a nombre de la generación que egresa, a convertirse en “la buena policía que la sociedad merece y reclama” ajustando su actuación al Estado de derecho, calificó a la carrera policial como una actividad que evoluciona a la par de la ciencia”.
El director del Instituto, Atenógenes Rodríguez Tepec, quien calificó a la actividad policial como parte esencial del trabajo de procuración de justicia, y en ese sentido dijo, se delinearon los cursos de formación en áreas operativas, investigación, derechos humanos y jurídica, que recién concluyeron.
Recordó que están por implementarse los juicios orales en la entidad, materia que fue impartida a los aspirantes, en áreas como la entrevista, los interrogatorios, la cadena de custodia, entre otros.
Refirió Rodríguez Tepec que los instructores que impartieron los cursos tenían grados de maestría, instructores certificados “para darle una formación sólida a los aspirantes a policía ministerial”.
Confió en que la sociedad contará con elementos altamente capacitados, que tomarán sus decisiones sobre criterios de carácter científico y apegados a derecho, les hizo una llamado a proseguir con la formación profesional para alcanzar el grado de policías acreditados.
Finalmente, César de los Santos Mendoza demandó cumplir a los egresados de curso con su responsabilidad en el ámbito de justicia que demanda y requiere la sociedad, “a ustedes los espera la responsabilidad histórica, de que se conduzcan como la nueva Policía Ministerial que demanda las necesidades actuales”, finalizó.
Presidieron el acto de clausura y entrega de diplomas, el subprocurador Alejandro Hernández Paz y Puente, el director de la Policía Ministerial, Marcos Esteban Juárez Escalera y el director del Instituto de Formación Profesional, Atenógenes Rodríguez Tepec.

Comentarios