Concluye la temporada de huracanes, sin afectaciones mayores: M. Olmedo

Acapulco, Gro.- A un día de haber finalizado oficialmente la temporada de lluvias y huracanes, el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval, encabezó la cuarta sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, en representación del Alcalde, Manuel Añorve Baños,

En la Sala de Cabildos, el director de Protección Civil y Bomberos, Melquíades Olmedo Montes, informó que en esta temporada de lluvias se atendieron emergencias por deslizamientos de rocas, taponamiento de alcantarillas, asolvamiento de canales, caídas de árboles y bardas, y se abrieron dos refugios temporales por la inundación de viviendas en la colonia Las Delicias.
Destacó también la afectación en zonas de playa por mareas de tormenta, así como el lamentable fallecimiento de dos personas que trabajaban en labores de construcción queriendo aprovechar el reblandecimiento de tierra en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul.
En materia de acciones preventivas, la dependencia logró este año la realización de 560 simulacros de evacuación por hipótesis de sismos, incendios, amenazas de bomba y tsunamis, así como un simulacro por huracán en cada una de las 25 zonas de alto riesgo. Además, más de 6 mil personas han recibido capacitación gratuita a través de 176 cursos.
Tan sólo el Heroico Cuerpo de Bomberos atendió un total de 7 mil 670 servicios por incendios urbanos y forestales, servicios pre hospitalarios, combate a abejas, entre otros.
Olmedo Montes destacó que se han llevado a cabo 11 mil 720 inspecciones a establecimientos, de los cuales al 44% le fue negado el visto bueno, mientras que 15 fueron clausurados temporalmente por irregularidades en el manejo de gas LP.
Previo a levantar la sesión permanente, el Secretario General del Ayuntamiento extendió el reconocimiento otorgado por los presentes a la Dirección de Protección Civil, agradeciendo la participación de todas las personas que conforman este Consejo, provenientes de los tres niveles de gobierno, empresas, y la sociedad civil.
Recordó los inicios de la protección civil en el puerto tras el paso del terrible Huracán Paulina, al que hizo frente como presidente interino, Manuel Añorve Baños, y exhortó a los responsables de las 25 zonas de alto riesgo a continuar trabajando de manera ardua y continúa con la población, aún fuera de la Temporada de Lluvias.
Puntualizó que el Atlas de Riesgos permitirá que, a través de Obras Públicas, el gobierno municipal no emita licencias de construcción en las zonas de riesgo; que las dependencias de la regularización de la tenencia de la tierra, como Fideicomiso Acapulco, INVISUR, o CORETT, no otorguen escrituras en zonas de riesgo" para evitar accidentes futuros.
Finalmente, aseguró que el Gobierno Municipal está buscando la creación de un patronato para dotar de mayores recursos al Heroico Cuerpo de Bomberos y tener un mayor respaldo económico para la compra de equipo como escaleras teleféricas o motobombas de mayor capacidad.

Comentarios