CONCIENCIA CIUDADANA

POR: Raúl Méndez Díaz

“LA N DE DON JUAN”


Es muy común que hoy en día, se siga mencionando el nombre del primer gobernador del Estado de Guerrero, General Juan Álvarez Hurtado, intercalando una “N” antes del primer apellido. Así escuchamos a muchos docentes, alumnos, locutores, maestros de ceremonias y población en general,
nombrándolo todavía como “Juan N. Álvarez”, con el sofisma de que la “N” corresponde a Nepomuceno.
En el mes de enero de 1991, los Servicios Coordinados de Educación Pública, hoy Secretaría de Educación Guerrero, publicó una interesante investigación del destacado bibliógrafo Hermilo Castorena Noriega, titulada “La N de Don Juan”. En ese trabajo se ofrece una detallada explicación en la que se concluye que la “N” no coincide con el santoral de la fecha de nacimiento del “Benemérito de la Patria”, que se conoce fue el 27 de enero de 1790 y “según el Calendario del más Antiguo Galván, editado en 1886… a San Juan Nepomuceno, Protomártir del Siglo de la Confesión, corresponde el 16 de mayo, que se halla muy distante del 27 de enero”.
También presentan suficientes testimonios históricos, en los que el autor del Plan de Ayutla, emite documentos firmados como Juan Álvarez, o bien, dirigidos a él con ese nombre. De manera ilustrativa se demuestra lo anterior, con la inclusión de dos copias de cartas con la firma de Don Juan Álvarez, en las cuales ninguna presenta la “N”. De igual forma, se encuentran soportes en el mismo sentido de otros investigadores y del propio bisnieto de Don Juan.
Por otra parte, en el Periódico Oficial No. 2 del viernes 7 de enero del año 2000, del Gobierno del Estado de Guerrero, se publica el “DECRETO POR EL QUE SE DETERMINA RECTIFICAR LA “N” DEL NOMBRE DE JUAN ÁLVAREZ HURTADO, IMPUESTO Y COLOCADO EN LUGARES PÚBLICOS EN EL ESTADO DE GUERRERO”; este decreto fue emitido por el entonces gobernador René Juárez Cisneros, considerando, entre otros, “Que diversos estudios de historiadores en nuestra entidad, justifican la no existencia de la letra “N” en el nombre de este distinguido guerrerense, basándose para ello que en ninguno de los documentos que aún existen en el Archivo Histórico del Gobierno del Estado, firmados por Don Juan Álvarez aparece dicha letra”.
El Decreto determina la rectificación del nombre sin la letra “N”, recomendando a los Honorables Cabildos Municipales, acordar el acatamiento de esa disposición e instruye a la Secretaría de Educación, realizar la rectificación en Instituciones Educativas y a la Secretaría de Desarrollo Social, la vigilancia para su cumplimiento, que de manera oportuna suprimió esa letra en el edificio que lleva ese nombre, en la capital del estado.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, se sigue cometiendo el error de citar la “N” en el nombre de Don Juan Álvarez Hurtado, ya sea en forma verbal o escrita, o bien, las rectificaciones no se han realizado hasta la fecha, como sucede en pleno centro de Chilpancingo, con los letreros alusivos a la avenida que lleva el nombre en honor al ilustre General y político liberal guerrerense, que combatió estoicamente por las causas libertarias de su gente y de la nación entera. Por eso es necesario promover tal disposición para suprimir la “N” de Don Juan”


“TODOS POR LA PAZ Y POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

mendezdraul@hotmail.com

Comentarios