Con muchas dificultades financieras cierra el año el ISSSPEG: L. Román

Debido al déficit financiero que arrastra desde el 2008 por el costo que genera el pago de la nómina de pensionados y jubilados y porque los ayuntamientos y de Organismos Públicos Descentralizados no pagan las cuotas obrero-patronales, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del
Estado de Guerrero (ISSSPEG) cerrará con muchas dificultades financieras este año, expresó muy a su pesar el director general de esta institución, Luis Román Miranda.
El funcionario estatal acompañó ayer al gobernador Angel Aguirre Rivero y a su esposa, la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a la entrega de apoyos por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad y de más de cuatro mil tarjetas “Guerrero Cumple a madres solteras y discapacitados, actos llevados a cabo en el Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) y en la explanada del Palacio de Gobierno.
Entrevistado en ese marco respecto a cómo cierra el año el ISSSPEG, Román Miranda no escondió la mala situación financiera que atraviesa ese organismo, por el déficit que arrastra desde el 2008 y porque cada día gasta más en el pago de pensiones.
Precisó que el ISSSPEG tiene en nómina a más de tres mil jubilados y pensionados —y cada día aumenta el número— por cuyos salarios tiene que erogar alrededor de 400 millones de pesos al año para el pago de pensiones a jubilados y pensionados.
Detalló que al mes, la nómina de los pensionados y jubilados requieren de 22 millones de pesos, aparte de otras prestaciones que se les tienen que pagar como los bonos por los días de la Madre, del Padre.
Mención aparte, resaltó Román Miranda, merece el tema del aguinaldo, ya que Guerrero es el único estado en el país en el que a los pensionados y jubilados se les pagan 100 días, por lo que nada más en este diciembre, el ISSSPEG pagará más de 100 millones de pesos por este concepto.
Señaló que la situación financiera se le complica al ISSSPEG porque los Ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados no cubren el pago de las cuotas obrero-patronales, y el caso más grave de esto lo representan el Ayuntamiento de Acapulco, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el DIF Municipal de ese mismo municipio que suman un adeudo de casi 80 millones de pesos, hasta este momento, y sigue en aumento. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios