Chilpancingueños hacen “turismo” en edificios afectados por el sismo

Después del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se registró la noche del sábado pasado, capitalinos y visitantes hicieron “turismo” al visitar los edificios públicos que resultaron afectados, sobre todo la catedral de Santa María de la Asunción, cuya torre o campanario norte resultó con
mayores afectaciones.
La curiosidad de quienes caminaban ayer por la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac —algunos de los cuales fueron a propósito— era aún mayor debido a que las autoridades de Protección Civil acordonaron las áreas afectadas de los edificios dañados. Esto hacía más interesante echar un vistazo.
Incluso, entre los curiosos hubo quienes con sólo ver las cuarteaduras de la torre o campanario norte de la Catedral de Santa María de la Asunción sentenciaba que la iglesia ya no aguantaría un sismo más o que si el movimiento telúrico hubiera sido más largo se habría venido abajo.
Es más, no fueron pocos los que tomaban fotografías con sus celulares o cámaras digitales de las cuarteaduras que presentaban la Catedral y los demás edificios públicos.
Lo cierto es que las cuarteaduras que presenta esa área de la Catedral son realmente impresionantes, por lo cual la Dirección de Protección Civil Municipal tomó la determinación, además de acordonar la zona, de poner personal de esa dependencia para impedir que los curiosos rebasaran la línea y se adentraran a la franja de riesgo.
Esta medida se tomó en los demás edificios públicos ubicados en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac que resultaron afectados, como por ejemplo el Museo Regional de Guerrero, y el Palacio Municipal, cuya cantera presenta una separación impresionante de la estructura del edificio.
Cabe hacer notar que con el fin de no poner en riesgo la vida de los feligreses, y tal y como lo informó en su momento, la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, ayer ya ofició las misas conmemorativas al Día de la Virgen de Guadalupe en la explanada de la plaza cívica, para lo cual el Ayuntamiento capitalino colocó un gran toldo, un templete y facilitó el equipo de sonido.
Y fue pasado el mediodía cuando el párroco de la Catedral de Santa María de la Asunción comenzó a oficial la homilía y no fueron pocos los paseantes que se acercaron a participar en ella. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios