Callejón del Tío Nacho

Por: Chimalpopoca Astudillo Méndez

A poco no es emblemático caro lector, el famoso callejón del “Tío Nacho”, en nuestro querido Chilpancingo?, ¡claro!, no se a que galaxia pertenezca, pero con el Barrio de San Francisco los divide un accidente topográfico, el Río Huacapa. Tiene el callejón una población muy bullanguera; y eso que
carecen de playa, bueno, en un tiempo tuvieron las del citado río. Han cobrado fama en Chilpancingo las fiestas que año con año celebran en honor a “Tata Chuy”, siendo los organizadores los señores Guadalupe Parra y don Fidel Sánchez, muy buenos anfitriones por cierto. No se puede mencionar al callejón y habitantes, sin dejar de citar al parque y a los campos de fútbol, a los que llamábamos como canchas del Wallace; hoy esos campos han desaparecido.
Dentro del parque existe hasta la fecha una cancha de básquetbol, espacio que desde 1974 se organizaban las famosas retadoras de fútbol, mismas que se conformaban de cinco elementos cada una; allí conocí a los “Servín”, a los hermanos Gómez, Hugo, Antonio y Mael; por cierto Toño el “Calaco”, tenía una habilidad innata para dominar el balón con ambos pies, hasta al más pintado “bailaba” en el dribling; otros personajes que se daban cita en la cancha del parque eran: Toño “La Chilindrina”, Memo el “Pingüino” ; Daniel el “Chacal”, don Chuchín “El Oso”, Francisco Ramos, la famosísima “Changa”, y sus hermanos Baltazar y Paco; Miguel Guerrero, así como en su infancia jugó el destacado periodista y locutor Isidro Bautista Soriano y tantos personajes futboleros que primero destacaron en cancha chica, para después figurar en cancha grande, como solíamos decir.
Un hecho trágico que conmocionó al Callejón y sus alrededores, y porque no decirlo a Chilpancingo entero, fue el deceso en Punta Maldonado, de los hermanos Eulalio y Andrés de apellido Servín, pues la mar se los llevó, “dicen que los amados por Dios, se los lleva jóvenes. Ánimo Taurino que todavía te faltan por editar muchos “taurinazos”; cuando en la Cuarta Edición de “Los Grandes del Fútbol”, que organizan Diario de Guerrero y Nikita, te despachaste anotando nueve goles en un solo partido, allá, en el Deportivo “Los Galeana”, ante la mirada triste de tu más cercano competidor por el título de goleo. El actual Chilpancingo es el producto de quienes nos precedieron, gente de trabajo, gente noble; y que bueno que no hay chimeneas de fábricas para seguir respirando este aire que nos distingue. Nos vemos en el próximo de la serie. “POPO”.

Comentarios