Aunque “abaratan” el peaje en la autopista los “Ayotzis” ponen en riesgo a los viajeros

Normalistas de Ayotzinapa tomaron durante poco más de una hora la caseta de palo Blanco en la Autopista del sol, donde dieron paso cobrando ellos 100 pesos a los usuarios, paralelamente tomaron una estación de radio en el centro de la ciudad y colocaron mantas en la entrada norte de la capital en
las que se lee, “Bienvenidos a Guerrero, estado en el que se asesina estudiantes”.
Los normalistas llegaron a Chilpancingo alrededor de las 10 de la mañana a bordo de 12 autobuses de los alrededor de 30 que mantiene secuestrados en el interior de su plantel, en esta ciudad se dispersaron en tres frentes, el primero se trasladó a la Autopista del Sol, donde realizaron un bloqueo a la caseta de palo Blanco, permitiendo el paso a los automovilistas a cambio de cien pesos que se tenía que pagar a los estudiantes.
Ello a riesgo de que si llegara a accidentarse alguno de los automovilistas, Caminos y Puentes Federales se deslinde de hacer el pago del seguro, dado que el accidentado no contaría con su correspondiente comprobante de pago, que es requisito indispensable y legal para hacer dicho reclamo.
Ahí, también entregaron volantes para informar a los viajeros el motivo de sus querellas contra el gobierno estatal.
Otro grupo de normalistas se trasladó hasta el primer cuadro de la capital, dejando estacionados sus autobuses frente al edificio docente de la Universidad, y de ahí se mezclaron entre la concurrencia al Paseo del Pendón, lo que originó que, por prudencia, el gobernador Angel Aguirre Rivero, se retirara, antes de que hubiera recorrido ni la cuarta parte de lo programado.
Este mismo grupo fue a la estación de radio Capital Máxima y tras forzar la puerta del inmueble se apoderaron de los micrófonos, para, durante cerca de una hora, transmitir sus demandas de justicia.
El tercer grupo de normalistas se trasladó hasta la entrada norte de la capital, muy cerca de donde se encuentra el nuevo Hospital “Doctor Raymundo Abarca Alarcón”, ahí colocaron colgando de un puente una manta en la que se lee “Bienvenidos al estado que asesina a estudiantes, Ayotzinapa, Fecsum”.
Una manta similar fue colocada sobre el puente peatonal que se encuentra a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, sin embargo esta última fue retirada pro elementos de la policía estatal que, vestidos de civil, a mediana distancia vigilaban los movimientos de los normalistas.
Tras esas tres acciones, los normalista a bordo de los autobuses que tienen “prestados” regresaron a “su” plantel, donde se encuentran “acuartelados” además de ellos, cientos de estudiantes normalistas provenientes de 16 entidades del país, y quienes, se prevé, este lunes vuelvan a salir a las calles de la capital a manifestarse, subiendo de intensidad las movilizaciones, pues las de la semana pasada tras el desalojo han sido silenciosas y pacíficas pero se espera que se intensifiquen en los próximos días. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios