Aspirantes a policías municipales no pasan exámenes de confianza

Desde hace dos años el Ayuntamiento de Chilpancingo, no ha contratado nuevos elementos para la Policía Preventiva porque todos los aspirantes acumulados en ese tiempo han reprobado los exámenes del Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, alertó que en esa corporación hacen falta más elementos para garantizar la seguridad plena en esta capital y comunidades.
En entrevista, el funcionario municipal, reveló que desde hace dos años han intentado cubrir al menos 50 vacantes en la Policía Preventiva de esta capital pero no lo han concretado porque los aspirantes no pasan las evaluaciones necesarias.
“Se llevan dos años sin poder ingresar a nuevos elementos porque no pasan los exámenes”, pero además porque el Instituto de Formación y Capacitación Policial está saturado de aspirantes de nuevo ingreso a las corporaciones policiacas.
Dijo que la “evaluación consiste en el examen toxicológico, algunos otros exámenes de evaluación, que tengan su cartilla liberada, que tengan preparatoria y algunos documentos legales que deben de tener”.
No obstante, confió que durante los primeros días del mes de enero del próximo año podría mandar a evaluar a otro grupo de aspirantes para, si pasan los exámenes, capacitarlos y darlos de alta.
Informó que en todas las comunidades de Chilpancingo tienen distribuidos al menos 100 elementos y la mayoría están certificados por el Sistema de Seguridad. Dijo que todos ellos reciben uniformes y un “apoyo” mensual.
Añadió que están debidamente armados porque cumplen con las especificaciones legales, “ellos pueden portar el armamento porque están dados de alta en la licencia 110, pueden usar armamento por que traen su credencial y están capacitados”.
Debido a que este viernes inicia el pago de aguinaldo del sistema público estatal, reforzarán la seguridad en el primer cuadro de la ciudad con varios elementos, en el mercado central, centros comerciales, bancos y las centrales de autobuses.
También informó que los más de 250 elementos policiacos de este municipio recibieron un bono de 4 mil pesos y aguinaldo por 7 mil pesos y también se les dio un vale para el canje de artículos de línea blanca de 6 mil pesos. (www.agenciairza.com)

Comentarios