Angel Aguirre entregó los primeros recursos del Programa de Modernización de la Flota Pesquera

Al entregar recursos del Programa de Modernización de la Flota Pesquera que tiene el objetivo hacer más eficiente la operación de las embarcaciones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció por fortalecer este sector productivo como un detonante más de la economía y de esa manera
incrementar el potencial del extenso litoral guerrerense.
Con ese objetivo el mandatario propuso un cambio en el mecanismo de entrega de recursos del Programa, en el que actualmente los productores aportan el 30 por ciento de los recursos. “Con la determinación de ampliar el apoyo, para que lleguen más lanchas, más motores, más insumos, he tomado la decisión de cambiar el esquema, para que ustedes los pescadores sólo aporten el 10 por ciento y el resto de los recursos lo aportemos nosotros”, anunció el mandatario.
En el evento celebrado en Casa Guerrero, el titular del poder Ejecutivo expresó que debido a que en restaurantes de la entidad los productos del mar, específicamente los mariscos que expenden provienen de otras partes de la república, es necesario buscar los mecanismos necesarios para que se adquieran a los mismos productores del estado, fomentando una adecuada estrategia de producción y comercialización.
Refirió el mandatario que es lamentable que cuando uno pregunta en muchos restaurantes sobre la procedencia de los mariscos, casi siempre suelen decir que vienen de otras entidades y esto se debe a que no ha tenido el apoyo necesario la actividad pesquera en Guerrero.
Por ello enfatizó que se requiere explorar otros esquemas de producción, no sólo la tradicional, sino a través de la acuacultura con la instalación de granjas camaronícolas.
En su intervención el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, explicó que el Programa consiste en equipar embarcaciones menores de 10.5 metros de eslora, mediante la sustitución de motor fuera de borda, así como la adquisición de artes de pesca, hielera y equipo satelital (GPS).
Además está dirigido a las personas físicas que de manera individual realicen actividades de pesca, mediante el uso de embarcaciones menores con motores fuera de borda y que se otorga a los verdaderos pescadores.
Asimismo, el mandatario estatal entregó los primeros recursos del Programa Modernización de la Flota Pesquera, que ascienden a 22.9 millones de pesos, recurso que es aportado por el gobierno federal a través de Conapesca, el gobierno estatal y los productores.

Comentarios